Erick Jacobstein, subsecretario de Estado de los EE.UU. para Centroamérica, pidió ayer al presidente Alejandro Giammattei reaccionar por las acciones emprendidas por Consuelo Porras, Fiscal General, en contra de los resultados electorales.
El señor presidente debe mostrar públicamente su preocupación por lo que está pasando, por la Fiscal General y sus esfuerzos en por detrimento de la democracia. Estamos dispuestos a imponer más sanciones contra los actores que están socavando la democracia.
El funcionario estadounidense destacó el papel de los ciudadanos en la demanda de respeto a la democracia, pero señaló que hasta que estos embates no se detengan, su país aplicará sanciones a actores corruptos y antidemocráticos. La lista Engel, un mecanismo de sanción de la Unión Americana, acumula medio centenar de funcionarios, diputados, excongresistas, operadores de justicia y empresarios.
El martes, EE. UU sancionó con base a su ley a al menos 14 guatemaltecos más. La misión diplomática anunció la designación de Gendri Reyes, exministro de Gobernación; Alberto Pimentel, extitular de Energía y Minas; y la de Óscar Pérez, exviceministro de Desarrollo Sostenible de Energía y Minas, son señalados de recibir sobornos. En todos los casos se incluyó a hijos y esposas.
Jacobstein confirmó que la lista es más amplia y no todos los nombres serán públicos:
“Hemos puesto sanciones de visado a 14 personas, que incluyen sectores privados y públicos bajo la ley de los Estados Unidos y los nombres son confidenciales, pero podemos decir que son corresponsables de socavar la democracia. Así que tenemos diferentes herramientas y las seguimos utilizando para dejar claro que se debe respetar el proceso de transición, la idea es imponer consecuencias a quienes están socavando la democracia”.
ConCriterio consultó con José Pérez, director de comunicación del Congreso de la República, si la sanción incluyó a diputados, pero respondió que no emitirán declaraciones del tema.
Entre funcionarios activos sancionados mediante las leyes Magnitsky y Engel, se cuentan:
- Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público
- Ángel Pineda, secretario general del MP
- Joviel Acevedo, dirigente sindical
- Felipe Alejos, diputado
- Boris España, primer Vicepresidente del Congreso
Las nominaciones han alcanzado al sector eléctrico con la inclusión de:
- Melvin Quijivix, presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE)
- Édgar Humberto Navarro, expresidente del Administrador del Mercado Mayorista de Energía.
- Los empresarios Ramón Campollo y Steffan Lehnhoff, representantes de Cooperación de Energías de Guatemala.
Lista Engel enciende los reflectores en sector eléctrico: hay corrupción en esta industria
Y la Oficina de La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a directivos rusos de la Compañía Guatemalteca de Níquel de El Estor.
Los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso; los jueces Fredy Orellana y Jimi Brener, Smaille Pérez y Néster Vásquez, magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) son los representantes del sistema de justicia sancionados. En la CC no hubo revocatoria de visas informó a ConCriterio un integrante de la alta corte; aunque Comunicación Social de la entidad respondió que no declararán sobre el asunto.
Edie Cux, abogado del Centro Legal Anticorrupción (ALAC):
“La CC se ha convertido en una institución que, lejos de defender la institucionalidad y democracia, no da certeza y que ha dejado las puertas abiertas; sorprende el hecho de que no han sido sancionados y sería una señal de cómo está la justicia cooptada; de hecho, ya hay magistrados de la Corte Suprema y uno de la Corte de Constitucionalidad sancionados previamente, y eso es inédito en el mundo”.
El abogado de ALAC considera que estas sanciones tienen mayor impacto en los empresarios que deben hacer negocios en el exterior y la afectación es distinta en funcionarios, quienes en el desempeño de su cargo sostienen relaciones internacionales, pero en menor manera en aspecto personales.