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Congestionamiento en el mar: buques hacen largas filas para cargar y descargar
Hay congestionamiento en el Puerto Quetzal, los buques deben esperar hasta 15 días para cargar y descargar la mercadería derivado de que no hay capacidad en infraestructura para atender el incremento que se reporta luego de que China, liberó la mora de carga que tenía acumulada en sus puertos.
Publicado el 07 Jul 2022

Congestionamiento en el mar: buques hacen largas filas para cargar y descargar

Hay congestionamiento en el Puerto Quetzal, los buques deben esperar hasta 15 días para cargar y descargar la mercadería derivado de que no hay capacidad en infraestructura para atender el incremento que se reporta luego de que China, liberó la mora de carga que tenía acumulada en sus puertos.

El transporte marítimo en Guatemala, está sufriendo serios retrasos que generan un impacto en la cadena comercial del país. Los buques deben hacer largas filas por días para poder descargar en Puerto Quetzal, en el pacífico del país. Los empresarios atribuyen el congestionamiento marítimo a dos cuestiones:

  • En mayo China, liberó la mora de carga que tenía en sus puertos y eso impactó en las estaciones portuarias del mundo y Guatemala no fue la excepción.
  • Y dos: el país no cuenta con la infraestructura adecuada para atender el incremento de contenedores que se ha producido y cuyo crecimiento se estima en 12%, lo que causa semanas de retrasos.

David Juárez, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Coreana:

 “Entendemos que Rotterdam, el principal puerto de Europa también tiene sus rezagos y tiene contenedores vacíos; y para se mantenga el circuito de importación-exportación lo ideal es que salgan buques productos locales hacia otras rutas o la misma hacía. Entonces lo que pasa es que traemos mucho y enviamos poco y en muchos puertos se guardan muchos contenedores vacíos y esa acumulación hace que se pierda el ciclo.

Los empresarios sostienen que lo habitual son tres días para descargar, pero ahora ha pasado a ser hasta tres semanas, y eso representa costos. Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AMCHAM):

Hay buques que tienen más de 14 días de estar fondeados y estos representan costos muy grandes por el retraso en hacer la carga o descargo y son entre US$30 mil o US$50 mil al día dependiendo de la capacidad de carga.

Pero eso solo es una parte del problema, señala Wendy Mena, asesora en temas de competitividad y logística de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT):

 “Las instalaciones de Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) tienen una capacidad limitada para atender a los buques; hablamos de un muelle comercial de 810 metros de largo con 5 atracaderos y 3 que pueden ser destinados a atender a los buques de contenedores.  La capacidad siempre se ve limitada por cómo estén operando las grúas: estimamos que en EPQ se pueden dar 10 a 12 movimiento de descarga o carga por hora, mientras que en la región hay grúas más modernas se hacen hasta 30 por hora”.

Rezago en infraestructura

Los empresarios afirman que han hecho solicitudes a las autoridades portuarias para mejorar la infraestructura ya que las deficiencias hacen colapsar los sistemas en casos como el de ahora. Y  Juárez, añade:

Necesitamos más infraestructura y mayor tecnología para dinamizar la actividad. Tiene que haber contratación de personal de forma inmediata.

ConCriterio intentó contactar con autoridades de la EPQ pero no respondieron. También se solicitó entrevista con directivos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

El presidente de Cámara de Comercio Guatemalteco-Coreana, señala que las deficiencias del puerto generan otros riesgos:

 “Lo peor es que se han visto casos que hay buques que al ver el tráfico que hay en Guatemala, siguen otra ruta: como el de Acajutla en el Salvador o también en Honduras; entonces a parte del fondeo también pueden tener costos de mover al país las mercancías que fueron descargadas en otros puertos vecinos”.

Y, Carrasco, apunta a:

Todos estos productos al retrasarse los para pagando la población guatemalteca.

Mena, agrega que hay un “plan maestro” para hacer más eficientes las operaciones, pero se requiere de una inversión de miles de millones de quetzales:

“Hay que empezar por la inversión de muelle comercial, hoy los buques más modernos que existen son del tamaño de nuestro muelle y tenemos 5 atracaderos donde atendemos buques de los años 80. La profundidad es otro tema, es nuestro tiene 11 metros, cuando los puertos cercanos llegan 15”.

La experta señala que muchas veces los puertos no tienen la capacidad de hacer estas inversiones y se deben formar alianzas público privadas como lo han hecho en otros países.

 

Henry Bin

Periodista

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