fbpx
Cuatro rutas para destituir del MP a Consuelo Porras
"La vía más expedita es la del Congreso, teniendo en cuenta que la agrupación política ha hecho los suficientes cálculos para tener mayoría de votos".
Publicado el 16 Ene 2024

Cuatro rutas para destituir del MP a Consuelo Porras

"La vía más expedita es la del Congreso, teniendo en cuenta que la agrupación política ha hecho los suficientes cálculos para tener mayoría de votos".

La convergencia de autoridades indígenas dejó ayer el frente del Ministerio Público (MP) donde se plantaron durante 105 días para defender los resultados electorales. Bernardo Arévalo y Karin Herrera del Movimiento Semilla tomaron posesión de la presidencia y vicepresidencia.

En la calle frente al MP queda ahora una placa para recordar el movimiento de los pueblos y también queda un pendiente: la salida Consuelo Porras, Fiscal General y jefa del MP.

@francydanto

#2024 #totonicapan #guatemala #48cantones #🇬🇹🇬🇹🇬🇹 lápida en frente el ministerio público de Ciudad Guatemala

♬ Así Fue – En Vivo Desde Bellas Artes, México/ 2013 – Juan Gabriel

Desde 2021, los 48 Cantones de Totonicapán exigieron su dimisión después de que destituyó a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En 2023 la impopularidad de Porras aumentó y de distintas formas, con bailes o disfraces, exigieron su renuncia. Las autoridades indígenas usaron la vía legal, pero Porras fue protegida. El expresidente Alejandro Giammattei no solicitó su dimisión; en cambio, Arévalo tiene previsto sostener una reunión con Porras mañana para pedirle que se vaya. Hay, al menos, cuatro vías para cesarla del cargo, según varios entrevistados.

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI:

  • La Corte de Constitucionalidad (CC) tiene pendiente resolver una inconstitucionalidad.
  • Que se impulse un proceso administrativo y, si bien la ley no regula quién sancionaría a la Fiscal General, hay que hacer una integración normativa y la Ley de Servicio Civil estipula la función de las autoridades nominadoras. Acá la autoridad nominadora es el presidente.
  • También el presidente le puede pedir la renuncia

Pero el exfiscal Sandoval considera es más ágil aprobar desde reformas desde el Congreso al artículo 14 de la Ley del MP que impide al gobernante remover al Fiscal General:  la vía más expedita es la del Congreso, teniendo en cuenta que la agrupación política ha hecho los suficientes cálculos para tener mayoría de votos.

Solo en octubre, cuando se registraron los días más álgidos de las protestas, la Dirección Legislativa recibió 4 iniciativas de ley para devolverle al Presidente la facultad para remover al Fiscal General.

Carlos Bezares, abogado constitucionalista coincide en que en el Congreso es más rápido, pero él comenta que ella debería aceptar salir por la vía política:

Hoy quedó demostrado que la fuerza pública está supeditada al gobierno y esa relación para el combate a la criminalidad se va a ver bastante complicada y, por el bien del país, debiera atender la solicitud. Y hay que ser claros: la animadversión de los actores es evidente y así es difícil que ejecute su trabajo.

El abogado José Quezada, considera que si bien legislar es facultad de Congreso, analiza los efectos de una reforma a la ley del MP. “Hay que tomar en cuenta que se legisla para el futuro, no para el pasado y por lo tanto yo veo limitación de tipo constitucionalidad si se busca aplicar de manera retroactiva una norma que pudiera surgir”.
El domingo, la directiva del Congreso presidida por el oficialista Samuel Pérez mostró capacidad para reunir votos en dos mociones. Nery Ramos, diputado de AZUL, cree puede existir voluntad para reformar la ley del MP:

Lo que sucedió en el Congreso representa el hartazgo de los guatemaltecos que se canalizó por medio de algunos diputados que, con dignidad, resistieron las ofertas económicas que surgieron durante el día y decidieron botar a la Directiva que no venía haciendo las cosas como el pueblo lo demanda. Ese sentir nos unió a diferentes bancadas, se mantiene esa unidad y los consensos para poder pasar un proyecto de ley de este tipo, pero tenemos que analizar su aplicabilidad retroactivamente.

Los entrevistados consideran que Porras ha cometido faltas o ilegalidades como implantar pruebas o inventar procesos, incumplir funciones, ocultar documentos a sujetos procesales. También el señalamiento de plagio de tesis resulta causal para removerla.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista