fbpx

29 agentes de PNC son sospechosos de  agresión sexual a mujeres que buscaban auxilio

Escrito por Henry Bin

11 Feb, 2021

En los primeros 40 días de este 2021 los reportes de agresiones y violaciones sexuales son alarmantes: suman 467 víctimas, según las estadísticas del observatorio de las mujeres del Ministerio Público (MP).

El 3 de enero es una fecha que quedará grabada en la vida de una chica de 24 años de Escuintla. Era de noche y la muchacha sintió miedo caminar por las calles desoladas y oscuras de Escuintla. Un autopatrulla pasaba por el área y la mujer pidió ayuda a los agentes para cruzar aquel tramo. Lo que pasó después fue aterrador, cuenta Ana Isabel Ortiz Masek, abogada de asistencia legal del Instituto de la Víctima.

 Se la llevaron a una subestación en Puerto Quetzal. No solo no recibió el apoyo, sino la violaron.

Los dos policías acusados son Elmer Leonel Monterroso y Melvin Florentín Pérez Vicente, asignados a la estación 31-31 del puerto de San José, capturados el 10 de enero y enviados a prisión preventiva bajo cargos de violación agravación de la pena, abuso de autoridad e incumpliendo de deberes.

No es caso único. Entre 2019 y 2021, el Ministerio Público registra que 29 agentes de la Policía Nacional Civil están bajo sospecha de ser agresores sexuales de mujeres a quién debían proteger.

 

Claudia Say, jurídica, asesora de organizaciones que trabajan violencia sexual:

De por sí, uno tiene miedo ir en la noche y que lo pare la policía, porque uno no sabe si son agentes reales. Lo que tienen que hacer es generar confianzas, porque ello son receptores de denuncias y ellos tienen que proteger a las mujeres, pero sí pasa esto, uno lo va a pensar dos veces para acercarse a ellos.

El caso de la chica de Escuintla está bajo investigación, pero el próximo miércoles habrá una audiencia en el juzgado de femicidio de Escuintla en donde Ortiz Masek, abogada directora de la víctima, hará un planteamiento:

Estamos solicitando a la jueza que autorice que ella declare en anticipo de prueba, esto significaría que ella no tendría que esperar hasta el debate, para decir qué fue lo que vivió, cuáles fueron las circunstancias en tiempo, modo y lugar de los hechos de violencia sexual. Si bien la normativa obedece a la obligación de respetar los derechos de los sindicados en cuanto al derecho de defensa y debido proceso, también atiende las necesidades de la víctima y la ley determina que el anticipo de prueba debe ser utilizado cuando existan obstáculos que no puedan ser superados.

En cifras: en 2019 se registró 12 policías agresores; en 2020, sumaron 13 y este año 4 han sido procesados por violación, violación agravada y agresión sexual.