Escuche la nota aquí:
Víctor Hugo Ventura, ministro de Energía y Minas (MEM) y presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), estima que, para que Alta Verapaz e Izabal sean cubiertos con un mayor porcentaje de casa conectadas a una red de electricidad, pueden pasar 25 años en el mejor de los escenarios. Mientras, un proyecto de energía a base de paneles solares busca saldar la deuda de tres décadas con las comunidades más alejadas del país.
Es un tema de justicia social. Si seguimos con el modelo actual se estarían conectando en el 2050 o 2060, pero ahora van a tener energía inmediatamente.
Alta Verapaz es el departamento olvidado del país, alcanza el 75.1% de sus Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) e Izabal el 52.5%, lo que significa que están en situación de pobreza estructural por falta de servicios de vivienda, limitado acceso ocupacional o escolar, agua y sanidad. En Alta Verapaz solo el 51% de sus habitantes tiene electricidad y en Izabal el 81%. Entre ambos suman 147 mil 696 hogares sin luz eléctrica.
En las próximas semanas las autoridades del INDE licitarán paneles solares que buscan llevar electricidad a 40 mil hogares de estos departamentos, lo que permitirá beneficiar a unas 6 mil 200 familias. ¿Cómo funciona el sistema? El ministro nos dice:
Se hace un estudio socioeconómico y se tiene que determinar que aceptan la solución, se le hace la instalación y se comprometen a mantener el servicio, con apoyo comunitario nos aseguramos que el panel tenga el mantenimiento adecuado. No solo la solución macro de una gran distribuidora es la que funciona y lo estamos haciendo porque después de 29 años de aprobada la ley de electricidad no podemos solucionar el problema de acceso universal”.
Aunque el proyecto se inició en la administración de Alejandro Giammattei, las nuevas autoridades desistieron del negocio que costaría Q64 millones, y aunque se prevé una inversión de Q100 millones se contemplan más beneficiados “Esperamos tener un proyecto de un costo 40% más bajo de lo que quería ejecutar la administración anterior y con equipo de mayor calidad, que garantice vida de 20 a 30 años. Estimamos que -cada panel -debe estar con un valor de Q15 mil a 17 mil, con ellos – la anterior administración- estaban por Q30 y con calidad dudosa-.
Se proyecta que los paneles puedan generar entre 60 y 75 kilovatios hora, aunque en los meses nublados será un poco menos, pero se considera que es suficiente para tener luz toda la noche, y asegura que podrán conectar un televisor, un pequeño refrigerador. La cuota básica de mantenimiento será acordada con las comunidades.
Bernardo Villela, excandidato a diputado de Alta Verapaz ve positivo el proyecto y añade.
“hace falta desde hace mucho tiempo una red vial que de acceso a todas las comunidades rurales, estamos hablando de 2 mil 200 aldeas en donde solo en el 60% hay acceso y por lo tanto es difícil acceder a esos lugares y proveer los servicios básicos. Se han hecho muchos estudios para tirar las líneas de transmisión, pero el gran problema ha sido el acceso.
Señala, además, que muchas empresas han aprovechado la falta de redes de electricidad y ha crecido la venta de paneles solares en el área rural: En algunos lugares tienen instalaciones de Q25 mil para negocios y poder vender productos fríos. Pero en la mayoría de hogares tienen un o dos paneles que les sirven para iluminar un ambiente y principalmente para cargar los celulares.
La generación de energía renovable del país alcanza el 63%, la energía solar es incipiente aún y no llega a 5%. El Ministerio de Energía ha desarrollado proyectos similares desde 1994, con la instalación de 3 mil 575 paneles y una inversión de Q13.7 millones, el actual proyecto será el más grande de todos con 40 mil paneles.