Las redes sociales alertaron de compra de votos a través de vales de comida o dinero en efectivo y acarreo de votantes durante el día de votaciones para la segunda vuelta electoral en la que Bernardo Arévalo y Karin Herrera fueron elegidos presidente y vicepresidenta para el periodo 2024-28.
Una publicación del medio de noticias Prensa Comunitaria reportó que en el municipio de Tactic en Alta Verapaz un grupo de personas esperaban en fila para obtener beneficios por su voto, y fueron trasladados a distintos puntos de votación en microbuses.
El Ministerio Público (MP) reportó que recibieron 38 denuncias por delitos electorales. La coacción al elector es el delito más registrado.
La Policía Nacional Civil arrestó a 5 personas durante la jornada. Jorge Aguilar Chinchilla, vocero del ministerio de Gobernación:
Las 5 personas fueron detenidas porque se les descubrió entregando algún tipo de cupón o documento relacionado a un partido político.
Las detenciones fueron en El Progreso, Quetzaltenango y Huehuetenango. El MP inició investigaciones por el delito de coacción al elector el cual contempla de 1 a 5 años de prisión.
ConCriterio solicitó al MP la cifra de personas enjuiciadas en las elecciones de 2019 por este delito, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.
En cambio, los datos del MP revelan que las denuncias por sobornos a los electores disminuyeron en esta segunda vuelta. El 26 de junio, luego de la primera vuelta, se contabilizaron 82.
Los reportes de la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE GT) coinciden con el MP sobre la baja de delitos electorales durante el día de elecciones. Natalia Gámez, vocera de la MOE:
Los hechos que más registraron el 20 de agosto hasta las 6 de la tarde fueron la presión para votar o no votar por un determinado candidato, planilla o partido político, reportamos 9 hechos; y el traslado de personas por parte de partidos políticos, que también reportamos 9 hechos. En total, entre todos los diferentes tipos de conflicto o violencia electoral, registramos 30 hechos.
Los incidentes de la MOE fueron registrados por 77 observadores.
Por otro lado, el Mirador Electoral, un consorcio de 21 organizaciones de sociedad civil, también documentó entre el 15 y 20 de agosto denuncias. Manfredo Marroquín, fundador de la organización Acción Ciudadana, integrante de Mirador Electoral:
47 casos donde la mayoría trataba sobre compra de votos. Se dieron a través de vales, prácticamente todos son de la UNE. Después de que se votaba les entregaban la bolsa de alimentos, en otros casos fue por dinero en efectivo. El 90% de los incidentes tuvieron que ver con compra de votos.
Marroquín también resalta que el fenómeno de compra de votos ha incrementado en Guatemala a través de los años. Señala que en 2003 cuando comenzaron a realizar estudios este hecho tenía una incidencia del 9%, ahora es del 50%.