Escuche la nota aquí:
Una empresa cuyos representantes están acusados de financiar ilícitamente al desaparecido partido LIDER de Manuel Baldizón, excandidato presidencial condenado en Estados Unidos por lavado de dinero, figura en escándalo de posible desfalco al banco estatal Crédito Hipotecario Nacional (CHN). En menos de un mes desaparecieron Q20 millones, cobrados en efectivo por extrafinanciamientos entre los Q150 y Q400 mil.
Los hechos ocurrieron en los últimos días de la administración de Alejandro Giammatttei y los primeros de Bernardo Arévalo –entre el 9 de enero y 23 febrero. Luis García, actual gerente del CHN, señala que Sven Resenhoeft, exgerente autorizó tarjetas de crédito y extrafinanciamientos a 57 trabajadores de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) cuyos representantes Rudy Maldonado Castillo y Byron Augusto Ureta Toledo, fueron ligados a proceso penal en 2019 por financiar ilegalmente al partido de Baldizón.
También figuran la Recicladora La Ceiba, cuyo representante es William López Trigueros y las compañías Catador Ezequiel Robles y SICE. Este reportero trató de ubicarlos, pero no fue posible, tampoco se localizó al exgerente del CHN.
Los 57 trabajadore no eran cuentahabientes del banco y no presentaron ninguna documentación, dijo García a diputados de VOS durante una audiencia:
Según el informe de auditoría, no existía; posteriormente se fueron armando los expedientes. Fue el gerente general quien autorizó estas operaciones.
Inmediatamente a su aprobación los Q20 millones fueron sacados en efectivo, principalmente en la agencia central del CHN en la zona 4, sin reparos del gerente de agencia ni del receptor. El gerente poco o nada sabe de estos 57 trabajadores. ConCriterio consultó con él y respondió: En algunos casos hay constancias de ingresos y en algunos no.
Y en los que entregaron constancia ¿cuánto reportaron? No recuerdo.
Pasado los seis meses y al no haber abono de los Q20 millones el banco activó los protocolos, pero ¿Dónde están los trabajadores y el dinero?
Se empieza a hacer llamadas de cobro a los números que podrían haber; para ese momento se tenía alguna información de las personas, se empieza con cobranza: visitas en direcciones reportadas, luego se busca cobranza prejudicial y en este momento estamos entrando en cobro jurídico.
¿Contestaron los teléfonos o los hallaron en las direcciones?
– En algunos casos sí y otros no
¿cuántos fueron localizados?
-No tengo ese detalle.
A quienes sí localizaron, no responden por el pago. Con la Recicladora La Ceiba, el CHN tenía un convenio para otorgar préstamos con facilidades a sus trabajadores. Esta y las otras empresas figuran en la querella presentada en junio pasado:
De esa investigación se verá si hubo falsificación de documentos.
Se refiere a las constancias de ingresos que emitieron para otorgar los financiamientos.
El caso está a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, sección de delitos relacionados con bancos; ConCriterio solicitó información y pidió entrevistas, pero no atendieron, tampoco la Contraloría General de Cuentas.
En este caso fueron denunciados 4 gerentes: el general, jurídico, de cumplimiento, de tarjetas; además, el jefe de agencia y un cajero. También las 57 personas que cobraron el extrafinanciamiento. La querella se presentó en junio.
¿Qué pasará con el dinero? El seguro del banco no lo cubre afirma García: Sí se tiene una póliza bancaria; sin embargo, hay una cláusula de exclusión de operaciones con tarjeta de crédito, pero estamos trabajando para que se pueda recuperar algo por ahí.
Videos y documentos se han entregado a la Fiscalía. Sergio Mario Silva, presidente del CHN dijo en la bancada VOS: Esperamos que el Ministerio Público compruebe en su investigación que se rompieron todos los procedimientos que un banco debe hacer. Desde el origen hasta el desembolso a través de cheques de caja y cobrados en efectivo, fue de manera inadecuada. ¿Quién era el presidente del banco? El señor Gustavo Mancur.
Orlando Blanco diputado de VOS, tiene una información extra:
Tenemos entendido que una persona con anterioridad se había acercado a solicitar un crédito Q20 millones el cual fue denegado, por lo cual le facilitaron otro mecanismo.
Autoridades del CHN dijeron desconocer esta información.