fbpx

5 mil pruebas al día: Ministerio de Salud aplicará pruebas rápidas para detectar covid_19

Escrito por Henry Bin

15 Jun, 2020

El Ministerio de Salud planea aplicar 5 mil pruebas diarias para detectar coronavirus y con eso evitar la propagación. ¿pero cómo lo hará? Si hasta ahora se habían aplicado diariamente mil y mil 200 test: la ruta es la aplicación de pruebas rápidas.

De acuerdo con Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid_19 el con los tests que actuales la dificultad que han enfrentado es que no se cuenta con suficientes maquinas para el procesamiento de las muestras, por lo tanto, las pruebas rápidas o de antígeno son la segunda opción:

“Es muy rápida puede hacerse en un laboratorio que no están especializado como para la prueba molecular, estas pruebas tienen una sensibilidad que va desde el 75 al 90% y esto significa que va a diagnosticar a 8 de cada 10 personas que tienen la infección; pero habrá 1 o 2 personas en que las personas tienen la infección pera la prueba dará negativo a eso llamamos: falso negativo y los laboratorios deberán mandar estar muestras para una prueba molecular”.

¿En qué consisten?

Emanuel Rivera, trabajador en una empacadora ya fue testeado con este método:

“La prueba es por hisopado, lo introdujeron en la nariz y luego lo pusieron en un reactivo y en minutos dio los resultados, en 10 o 15 minutos ya uno sabía si era positivo o negativo”.

Él dio negativo, 10 diez minutos parecían horas: Después vienen los nervios por el resultado, porque se rumora en el ambiente que hay positivos y uno se pone a pensar si sale positivo y si luego lo van a ingresar a un hospital. 10 trabajadores en su empresa dieron positivo.

En Guatecompras el portal de negocios del Estado, el Igss y el hospital Roosevelt han subido eventos para la compra de estas pruebas.

Ronald Galdámez, infectólogo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cree que ha sido una buena medida permitir el uso de estas pruebas:

Tienen muy buena sensibilidad de hecho pueden llegar a la PCR lo que si es que puede generar falsos negativos y por lo tanto se tenga confirmar con una PCR, pero se han creado protocolos y cuando se detecta positivo genera un ahorro de pruebas comunes, ahora en el caso que de negativo en pacientes sintomáticos sí estamos obligados a ser una prueba de amplificación para ser más específicos y sí declarar a una persona negativa.

Día 10 es clave

En la PCR la proporción de falsos negativos es de 30 porciento y en las pruebas rápidas puede incrementar a 30. El infectólogo dice que después del día 10 si la persona ya no tiene síntomas ya no hay riesgo de contagio y no es necesario hacer nuevas pruebas de control:

Hay suficiente evidencia científica disponible para asegurar que después del día 10 para adelante, cuando tiene 3 días sin síntomas usted ya no será infectivo y ya no va a trasmitir el virus. Antes cuando se buscaba que la prueba fuera negativa pasaban hasta tres meses apareciendo positivo, pero porque se detecta porciones virales, pero eso no significa que sea negativo, por lo tanto a partir del día 10 ya no se hacen más pruebas.

De acuerdo con las autoridades de salud en las próximas dos semanas se empezará aplicar masivamente este tipo de pruebas para llegar a las 5 mil al día. El costo de unidad de estas oscila entre los Q325, mientras que las muestras de PCR se compran entre 60 y 80 dólares.