fbpx
A Consuelo Porras la investigarán fiscales designados por ella misma
Hoy se cumple un año y cinco meses desde que Consuelo Porras asumió como Fiscal General de la Nación y jefa del Ministerio Público (MP). Hoy todos los reflectores están sobre ella. Andrei González, exfiscal de Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) acusó a su exjefa y a Julio Cordón, Secretario de Política Criminal, de obstruir […]
Publicado el 17 Oct 2019

A Consuelo Porras la investigarán fiscales designados por ella misma

Hoy se cumple un año y cinco meses desde que Consuelo Porras asumió como Fiscal General de la Nación y jefa del Ministerio Público (MP). Hoy todos los reflectores están sobre ella. Andrei González, exfiscal de Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) acusó a su exjefa y a Julio Cordón, Secretario de Política Criminal, de obstruir justicia: el investigador asegura que ella retrasó el proceso en contra de Sandra Torres, expresidenciable de la Unidad Nacional del Esperanza (UNE), ligada ayer a proceso penal por los delitos de financiamiento electoral no reportado y asociación ilícita.

De acuerdo con el exfiscal:

“Porras y Cordón obstruyeron la judicialización del caso contra Torres y le dieron ventaja para que pudiera obtener inmunidad con su postulación como presidenciable y así la Feci no pudiera requerir la aprehensión”. 

¿Quién investigará a Porras?

Los hechos denunciados por el exfiscal de la FECI sobre Consuelo Porras, deberán se investigados por los fiscales que ella misma designe, así lo señala Ilse Álvarez, penalista y excandidata a la Fiscalía General:

Ella misma está asignando un fiscal a su medida: como ella es el máximo órgano institucional, es como el administrador único y puede poner a quien quiera porque solo depende de ella; así quedó la ley.

Puede haber conflictos de interés, pero como es un caso sin precedente, porque nunca había ocurrido que estando en funciones y sin Consejo del Ministerio Público un Fiscal General fuera acusado por un fiscal que se fue y pida que se le investigue.

Asignan fiscalía

Julia Barrera, vocera del MP, informó que la denuncia planteada contra Porras ya está en manos de la fiscalía de Asuntos Internos. En 2016, con las reformas a la ley orgánica del MP,  esta fiscalía quedó encargada de “promover la persecución penal de los delitos atribuidos a funcionarios y empleados del Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones”.

O sea: serán los propios subordinados de Porras quienes la investiguen.

Dorian Taracena, diputado de Encuentro por Guatemala, opina:

No hay otro camino, tiene que ser una investigación interna, porque el único facultado para esto es el MP, no puede ser nadie más porque sería ilegal y lo que vemos es que hay conflicto de intereses porque ella no deja de ser el jefe superior del MP.

Esta misma semana la bancada de la UNE presentó en el Congreso una iniciativa de ley para reformar la ley orgánica del MP. La propuesta busca que la Fiscal General pueda ser evaluada en el desempeño de sus funciones a solicitud del Presidente y de los diputados; si los resultados no son satisfactorios, el Presidente podrá removerla. Además, contempla prohibición para que los fiscales puedan postularse a cargos de elección popular hasta después de 6 años de haber dejado el cargo.

Dorian Taracena, congresista, expresa en el actual contexto las acciones de la UNE generan dudas:

Cuestionables acciones de la UNE, creo que no es el momento y si tiene buenas intenciones se perdió en el camino, yo no le veo buenas intenciones, causa muchas suspicacias porque la iniciativa se presenta justo cuando su expresidenciable está sometida a un proceso.

En tanto, Mario Taracena, diputado de la UNE respondió:

Sinceramente la Fiscal General está haciendo un excelente papel, la propuesta de la UNE no es contra Consuelo Porras ni contra nadie. Es para componer el sistema.

La investigación del caso de financiamiento de la UNE data del 17 de mayo 2018. Según la denuncia, el caso fue planteado a Porras el 11 de octubre del mismo año y se ordenó presentar la investigación hasta el 5 de febrero cuando ya no se podía perseguir penalmente a Torres por contar con inmunidad como candidata a la Presidencia.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista