Sin contratos ni informes: FEGUA pagó Q4.7 millones a 150 empleados

Una de las justificaciones que dieron las antiguas autoridades para dicha contratación es la reactivación económica del país y no detener el avance de la línea férrea.
Publicado el 4 Jun, 2025

 

Escuche la nota aquí:

 

¿Recuerda cuando, en octubre de 2019, el expresidente Jimmy Morales inauguró los recorridos del Tren Histórico por la antigua línea ferroviaria? “Y ahora volver a subirme al tren es emocionante –que se descarrila– eso es muestra de que debemos seguir trabajando”.

Prensa Libre on X (formerly Twitter): «#AHORA | Debido al inconveniente que se presentó durante el primer recorrido del tren, el presidente Jimmy Morales dijo que era «normal por ser una prueba», por lo tanto, aún es necesario afinar más detalles para su completo funcionamiento. Vía @Lared1061. pic.twitter.com/oJW0nyIv2n / X»

AHORA | Debido al inconveniente que se presentó durante el primer recorrido del tren, el presidente Jimmy Morales dijo que era «normal por ser una prueba», por lo tanto, aún es necesario afinar más detalles para su completo funcionamiento. Vía @Lared1061. pic.twitter.com/oJW0nyIv2n

El tren no solo se descarriló, sino sus fondos también: la  Contraloría General de Cuentas (CGN) denunció la semana pasada a Augusto Ponce, exinterventor de la Empresa Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), y a Carlos Osorio, exjefe financiero, señalados de contratar a 150 personas sin cumplir los requerimientos técnicos ni profesionales: eran bachilleres, maestros, peritos y secretarias que devengaron salarios entre los Q10 mil y Q25 mil mensuales.

En su informe, la CGC apunta a que entre junio y octubre de 2021, dicho personal cobró Q4.7 millones sin existir pruebas de su trabajo.

El “examen especial de auditoría de cumplimiento con nivel de Seguridad Limitada” se realizó a requerimiento de sociedad civil señaló la Contraloría en su informe publicado la semana pasada. Este no detalla qué entidad alertó del caso.

Según los auditores, FEGUA no contaba con presupuesto para contratar dicho personal, por ello recurrieron a un sobregiro con un banco del sistema.  Además detectaron otras irregularidades:

  1. No fueron suscritos contratos administrativos;
  2. No se presentaron facturas que respalden los pagos;
  3. No existen informes de las actividades realizadas por los contratados

El informe de la Contraloría contiene los nombres de los 150 trabajadores quienes recibieron anticipos desde Q3 mil hasta Q100 mil por supuestos servicios técnicos y profesionales.

El caso fue detectado durante la administración de Alejandro Giammattei.

Ausencia del personal

Para esta nota, la Contraloría acordó una entrevista entre ConCriterio y los auditores del caso; pero ya no atendieron. La información fluyó limitada: a través de mensaje de texto, la comunicadora explicó que el indicio base de la investigación fue la ausencia del personal contratado en sus labores.

El exjefe financiero de FEGUA respondió a los auditores en 2022 que pagaron a los trabajadores a sus cuentas personales. ConCriterio revisó las nóminas de FEGUA y de tener entre 11 y 30 funcionarios permanentes en 2020, pasó a contar 150 en 2021.

En una nota de 22 de febrero de 2024. El exinterventor Ponce expuso a los auditores:

“El tema ferroviario es complejo debido a los estándares de calidad que se tienen que cumplir. La misión es el resguardo de los activos ferroviarios, así como la promoción de la historia a través del Museo del Ferrocarril, por lo que se tuvo la necesidad de contratar personal idóneo.”

Así justificó la solicitud de aumentar a Q37 millones el presupuesto, aunque solo obtuvo Q12 millones

Para 2025 la nómina de trabajadores se redujo, asegura Jorge Ávila, actual interventor:

 “El personal que nosotros tenemos es de 41 en renglón 029 y 11 en renglón 022; y eso no contrasta en lo absoluto con lo que usted me está indicando”. El actual interventor desconoce los hallazgos de la Contraloría.

En 2025 FEGUA cuenta con un presupuesto general de Q750 mil y fondos privativos de Q8 millones que genera por arrendamientos de inmuebles y un canon de 10% que recibe de Ferrovías, por contrato de usufructo.

Los exfuncionarios de FEGUA justificaron a los auditores, según el informe, que era necesario contratar el personal “para el cumplimiento de la reactivación económica del país. Para no detener los avances en el derecho vial y línea férrea, por lo tanto, se necesitaba personal que prestara sus servicios de forma ininterrumpida, incluyendo fines de semana”.

MP investiga fraude en Bomberos Voluntarios: “se crearon empresas para entregarles contratos millonarios”

Henry Bin

Periodista