Escuche la nota aquí:
Un empresario de la construcción ha debido enfrentar 8 años de litigio con la Municipalidad de Guatemala. El problema desencadenó en su inhabilitación para hacer negocios con el Estado por decisión del concejo municipal. En 2017 un error de la comuna en los planos de construcción de un Instituto Tecnológico Municipal (Munitec) en la colonia Pinares del Norte, zona 18, llevó a la compañía Construsa, propiedad del empresario Milton Santizo, a ser investigada por lavado de dinero por la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), por supuesto incumplimiento del contrato por Q10.8 millones, con un anticipo de Q2.1 millones.
Pero la municipalidad planificó la construcción del edificio en un terreno con rocas de más de 75 centímetros de diámetro y cuando el constructor propuso encontrar una solución la comuna no aceptó y por el contrario lo denunció y lo inhabilitó del Registro General de Adquisidores del Estado por 2 años.
El examen especial de la Contraloría General de Cuentas detalla “los planos de construcción presentados por la Municipalidad de Guatemala y elaborados por la Dirección de Desarrollo Social, -están- sin firma, timbre ni sellos de un profesional afín. Los auditores concluyeron que el empresario: “no incumplió con las bases de licitación” y citan el inciso b, numeral 3 que señala: “si en el momento de excavaciones se encontrara alguna situación no contemplada, se deberán poner en contacto con el ingeniero que realizó el estudio de suelos…”.
Informe de la Contraloría General de Cuentas
El 9 de septiembre de 2019, Alejandra María Paiz Samayoa, entonces directora de Desarrollo indicó que no habría cambios en los planos. Según los auditores “sin establecer motivos”. Ante las conclusiones de la Contraloría, la denuncia del fue desestimada por juez. Y el proyecto quedó abandonado con el 12.6% de avance. Por lo que en este episodio otro perdedor fue el vecino de zona 18, que al día de hoy no puede acceder a talleres y capacitaciones que se impartirían en este edificio municipal.
Milton Santizo, propietario de Construsa: Debido a eso paré la obra y me fui al Colegio de Arquitectos porque la supervisora no sé si sabía de suelos. En el Colegio me dieron la razón y la amonestaron con la suspensión por 6 meses de su colegiado activo. -la muni- En una acción ilegal y abusiva, sin previo aviso me inhabilitan del precalificado. No sé por qué se ensañaron tanto conmigo. no sé por qué están con la terquedad de que yo fui el de la culpa cuando la mala planificación fue de ellos.
El mes pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que la comuna debía habilitarlo porque nunca le notificó sobre la suspensión en el REGAE: “perdí mis especialidades que tenía el monto económico; entonces a empezar de cero el proceso. ¿qué ha significado para usted? El 80% de contratos que teníamos hasta ese momento eran con el Estado, veníamos adquiriendo proyectos por Q10 a Q15 millones anuales y hemos trabajado nada más con la iniciativa privada.
Resolución de la Corte de Constitucionalidad.
Horacio Aguilar, presidente del Colegio de Ingenieros entre 2017-2019, señala que con frecuencia se topan con mala planificación en la construcción de obra pública:
El debido proceso consiste en el estudio no solo de la superficie sino del suelo. ¿Qué pasó con el Libramiento de Chimaltenango? El estudio para hacer los cortes -de laderas- el Gobierno ¿los hizo bien o mal? La empresa contratada se circunscribe a la planificación, pero resulta que cuando uno llega esta no concuerda con la situación real del terreno. ¿Qué pasó el libramiento?: colapsó ¿qué pasó ahí? Los estudios del Gobierno no se hicieron bien. Desde el inicio hay que hacer un estudio bien hecho y ¿quién lo hace?: quien solicita el trabajo; el Gobierno, la muni o usted en su casa y va a pedir que todo se lo hagan bien.
ConCriterio solicitó una postura a la comuna, pero al cierre de la nota no respondió. También intentó hablar con representantes del Colegio de Arquitectos, que por este caso suspendió a la arquitecta Elsa Reneé Turcios, designada supervisora del proyecto, quien a la vez era personal permanente de la MuniGuate.

El terreno es rocoso y a pesar de ello así se aprobó la planificación de construcción.

