Escucha la nota aquí:
En el gremio de abogados hay esperanza para dos virtuales candidatos a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2026-2031: Nester Vásquez pretende que sus colegas le reelijan; y Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), paradójicamente aliado ahora de Consuelo Porras, Fiscal General, aspira a la gran corte.
En 2021 Gálvez salió de la contienda a raíz de un caso abierto por el Ministerio Público (MP) en el contexto de la elección.
Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó 10 solicitudes de retiro de antejuicio por caso #ComisionesParalelas2020 pic.twitter.com/Fwyh2C15iQ
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 8, 2021
La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Astrid Lemus, nos dice:
“El apoyo que tiene Gálvez no necesariamente representa el sentir de toda la institución; pero un grupo de funcionarios de segunda línea sí lo están apoyando. El caso de Vásquez, según Lemus, es incierto.
La exmagistrada dice que el primer plan era que Vásquez se postulará por la CSJ, pero las divisiones en el pleno cambiaron su escenario: Él se iba a ir por la CSJ; Gálvez, por la Asambela de Abogados; y Consuelo Porras, por la USAC; pero Dios todavía nos quiere y las cosas no van a ser tan así.
El abogado Juan Francisco Solorzano Foppa, miembro de Unidad Por la Justicia, grupo que ganó la directiva del CANG en febrero:
“Estos dos grupos (Vásquez y Gálvez) han compartido bases durante mucho tiempo y hay personas que pasan de un grupo a otro y luego regresan. Han logrado mantenerlos con base de puestos de trabajo. Ahora vemos que hay una alianza entre la Fiscal General y Estuardo Gálvez, por lo que es muy difícil diferenciar sus bases, pero hacen política de la misma manera: convivios, plazas de trabajo y eso es lo que les ha dado un voto duro y eso les ha permitido ganar en segundas vueltas o incluso en primeras como lo hicieron recientemente en el Registro de Información Catastral”.
Dos variantes generan ventaja a Vásquez y Gálvez: fuentes del gremio aseguran que Vásquez tiene el apoyo de 75 magistrados y jueces del Organismo Judicial (OJ), ciertos diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), abogados de la CC y también de Walter Mazariegos, rector de la USAC; mientras que Gálvez, tiene a Consuelo Porras y los fiscales del Ministerio Público (MP).
Los dos candidatos más visibles generan censura en el gremio. Los togados creen que puede ser una elección cerrada; aunque hay dos actores, aún en la sombra, que pueden cambiar las votaciones: el candidato oficialista de Unidad Por la Justicia, ganadores de la directiva del CANG y el grupo SERVIR, plataforma asociada a Carlos Pineda, potencial candidato a la Presidencia del país.
Este año, Unidad Por la Justicia aventajó a Gálvez con 1 mil 441 votos. Y la diferencia entre Gálvez y Vásquez fue de 81 votos. FOPPA: Eso lo que nos dice es que hay muchos profesionales de la forma tradicional de hacer campaña gremial que están cansados de esos convivios de 2 mil personas. Me atrevería a decir que no cuestan menos de Q1 millón, ese financiamiento no es lícito y después le va a costar al sistema de justicia porque mafias paganas para que les quiten todos sus casos, les devuelvan sus edificios. Solo falta que, a José Luis Benito, le devuelvan sus Q122 millones.
El padrón del CANG es de unos 35 mil profesionales, en las elecciones de la Directiva, 11 planillas se dividieron 19 mil votos.

