Escuche la nota aquí:
Hoy es día de rendición de cuentas de las municipalidades: 2 años de este periodo, pero alcaldes como Neto Bran de Mixco, Ricardo Quinónez, de la capital, y Sebastián Siero, de Santa Catarina Pinula, presentan municipios desordenados y sin proyectos de desarrollo; los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) han sido relegados.
Luis Linares, analista en temas municipales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES): “A pesar de que Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN) estableció la obligatoriedad de contar Planes Operativos Anuales; además de la exigencia de los Planes de Desarrollo Integral y Ordenamiento Territorial o si los tienen, no ordenan nada.
En Mixco, el gran reto es llevar agua a los vecinos, nos dice Jorge Herrera, concejal de oposición por el partido AZUL:
Para muestra un botón: en los baños del concejo a veces no hay agua. Hay un descontrol administrativo soberbio; en esa municipalidad hacen lo que quieren porque el alcalde está enfocado en su imagen. Desde que el alcalde empezó su administración se han comprado más de Q180 millones en agua y eso es difícil de auditar y fiscalizar: se le compra a un único proveedor y se cree que este tiene los pozos más grandes y se conecta directamente al sistema de distribución de agua municipal, pero no existe un contador para contar cuántos galones entran al sistema; es decir puede haber fuga de agua y de dinero.

Ismail Salomón, concejal IV de la municipalidad de Guatemala por CREO, apunta a que el principal problema en la capital es la falta de planes de movilidad: Nos afecta a todos, tengamos o no tengamos carro el tráfico es el mismo, nos quita tiempo y calidad de vida.
En la municipalidad de Guatemala no se actualiza el POT desde 2008 y, según el concejal, se enfocan en Planes Locales de Ordenamiento Territorial (PLOT).
Santa Catarina Pinula arrancó en 2022 con su POT y Sebastián Siero dijo que iba a reservar el 50% del territorio para bosque como área protegida para el municipio”, pero el analista de ASIES, reprocha:
Definen en el POT que determinado territorio es de vocación forestal, pero pagando los interesados una cantidad X por cambio de uso de suelos, lo que era de área de reserva es urbanizada o convertida en centros comerciales”.
Respecto a este tema el concejal de Mixco:
El POT ya no ha entrado en vigor porque faltan todos los reglamentos y algunos ajustes. Pero se detiene su publicación en Diario de Centroamérica (DCA) porque se trata de aprovechar que ahora los requisitos de construcción son mínimos y se está aprovechando para llenar arcas, una vez vigente eso va a cambiar.
A los concejales entrevistados les cuesta identificar proyectos que benefician a la comunidad y califican mal a los jefes ediles. A consultar si el fracaso de los alcaldes no es el suyo, el concejal de Mixco:
“Del concejo en general no, nosotros hemos puesto el dedo en la llaga, pero ellos tienen mayoría. Entonces nuestra palabra es nula”.
ConCriterio intentó hablar con concejales de oposición de Santa Catarina Pinula, pero a pesar que hay miembros de la UNE, trabajadores aseguran que no existe oposición.
En tanto el representante en MuniGuate habla de su experiencia: no hay pesos y contrapesos y no puedes hacer nada. No puedes proponer, no somos miembros de todas las directivas; las comisiones que nos dan son un chiste.
Y Linares agrega: la reforma a la Ley Electoral y Código Municipal aseguró mayoría a los alcaldes para preservar la gobernabilidad, pero esas aplanadoras los están anulados.

