Nueve policías asesinados y se cuestiona la acción del MP

La masacre de nueve agentes de la Policía Nacional Civil a manos del Barrio 18 expuso la brutalidad de las pandillas y la falta de respuestas del Ministerio Público. Aunque la PNC reportó capturas y existen evidencias de coordinación criminal, no se ha solicitado la declaratoria de terrorismo.  Hay dolor en las familias y sus historias reflejan que la institución fue un alivio económico para ellos.
Publicado el 20 Ene, 2026
El Lobo

Escuche la nota aquí:

Han pasado 48 horas desde el asesinato de 9 agentes de Policía Nacional Civil (PNC) y la autoridades reportan la captura de 20 hombres a quienes relacionan con los crímenes. 

En el funeral colectivo, celebrado ayer en el ministerio de Gobernación, Isabel Ventura, esposa de Samuel Matul, con 2 años y 11 meses como policía, se conmueve:  me escribió a las 8, me dijo: “hola mis amores ¿cómo están? ¿cómo amanecieron? ¿cómo está mi nene?” Él fue un buen padre.

Vivieron 10 años juntos y su hijo tiene 8 años. Matul ingresó a la PNC pues en San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, no tenía un trabajo estable y ganaba Q500 semanales en la agricultura.

Quería darnos un buen futuro, hacer nuestra propia casa, que este año la íbamos a empezar a construir. Entonces él dijo: vamos a ganar dinero y me voy a ir la Academia, intentó 2 veces y no pudo; esta vez Dios quiso que sí entrara, pero quizá solo para cumplir su sueño, porque él quería ser PNC.

Después del funeral, una agente entregó a esta viuda un cheque por auxilio póstumo. La agente con voz quebrada dijo: nosotros lamentamos mucho el conocernos así; para nosotros también es muy difícil.

David Boteo, director de la PNC: se les va a condecorar con la Cruz de Oro, que es el más alto reconocimiento que implica 60% del salario para sus familias.

La pensión de la que habla será vitalicia. Ayer el Congreso acordó apoyo económico de Q300 mil para las familias de los fallecidos y Q100 mil para los policías heridos. 

Nueva agentes asesinados.

Nueve agentes asesinados.

Un agente devenga mensualmente Q6 mil 300 incluidos los bonos.

La falta de empleo en sus lugares de origen y un salario garantizado y seguro como agente son las motivaciones para convertirse en policías.

Efraín Relovó tenía 25 años y apenas 3 meses y 18 días de patrullar. Aura Corado, su prima: 

Él se metió a la PNC por situación económica. Él quería superarse y ayudar a su familia por eso tomó la decisión de meterse a la PNC. Era mecánico, pero no le alcanzaba para salir adelante. 

Esta familia hizo una petición en nuestros micrófonos: 

Le pedimos al Presidente que tome asunto en esto y el que está moviendo todo en la cárcel, que lo mande para El Salvador con Bukele. Es la única solución para que se pueda terminar esto.

La ley antipandillas autoriza a que el gobierno envíe prisioneros fuera del país. Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias El Lobo, está condenado a 2 mil años por diversos crímenes. 

 ConCriterio solicitó entrevistas al MP sobre los casos, pero no hubo respuesta. La ley antipandillas, aprobada en octubre, establece es la fiscal general debe requerir la declaratoria de nuevos grupos terroristas y transnacionales ante la Corte Suprema de Justicia, la cual resolverá vía la Cámara Penal.

Guatemala exportará reos: el giro de la ley antipandillas

En el teléfono de Harol Salguero, uno de los detenidos ayer, se hallaron conversaciones sobre los ataques a la PNC, pero el MP no solicitó al juez que fuera ligado por estos hechos. En las carceletas, un pandillero afirmó: “andábamos matando puercos… por huecos”.

Según el director de PNC hay unos 15 mil pandilleros en el país: privados de libertad, 3 mil 267; pandilleros en libertad, 12 mil de ambos grupos criminales.

Adán Tellez Jerez, de 24, tras 3 años de formación se graduará como oficial tercero en febrero: el miedo existe, pero no nos domina, porque nos estamos preparando para enfrentar los fenómenos delictivos que afectan a la sociedad.

Academia PNC

Adán Tellez (derecha).

 

IMG 20210508 211504
Henry Bin

Periodista