Escuche la nota aquí:
El próximo sábado, los 340 alcaldes del país elegirán al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM). Tres alcaldes se disputan los votos: Juan Carlos Pellecer de San Juan Sacatepéquez; Sebastián Siero de Santa Catarina Pinula; y José Enrique Arredondo de Nueva Santa Rosa. Este último recibe el apoyo del presidente Bernardo Arévalo.
Marvin de León, exdirector ejecutivo de la ANAM, dice que el apadrinado del Ejecutivo suele ganar la ANAM: “Al presidente de la República le interesa por gobernabilidad”.
En 2024, Siero recibió el apoyo de Arévalo y los alcaldes lo eligieron, pero hoy es un opositor y crítico del mandatario. Siero: El Ejecutivo está molesto porque no fui un presidente de la ANAM que agachó la cabeza e hizo lo que ellos decían. A lo largo de estos dos años hemos visto un intento constante del Ejecutivo de querer afectar el municipalismo, muestra de ello es que en los últimos días han estado llamando de la Presidencia a los alcaldes para ofrecerles proyectos en el FODES y a otros los han amenazado que si no apoyan a Arredondo, les van a quitar algún proyecto; pero no se dan cuenta que por eso votan por mí, pues quieren una ANAM independiente.
Para contrastar las declaraciones de Siero, ConCriterio llamó y escribió a Karina García, secretaria de Comunicación de la Presidencia, pero no respondió.

Arévalo dio su apoyo a Siero en 2025 para la ANAM, este año apadrina a Arredondo.
Siero asegura que 253 alcaldes lo apoyan, que hay 40 indecisos y 47 no votan por él.
José Enrique Arredondo, vicepresidente departamental de la ANAM, por Santa Rosa: ¿Dónde queda que vela por el municipalismo poniendo un amparo para botar el presupuesto para afectar a las 340 municipalidades?; cuando defendió que el decreto 7-25 sabiendo que hay 3 artículos letales para los alcaldes. Él encaprichado por estar peleando con las instituciones del Estado se va contra la razón, esa es inexperiencia de patojo.
En cuanto a su relación con el mandatario, Arredondo responde: concordamos en muchas cosas, vimos que nuestras agendas eran muy compatibles en bienestar de las municipalidades.
Además, afirma: Con 185 votos le vamos a ganar.
Los candidatos necesitan mayoría simple para obtener la presidencia de la ANAM. Juan Carlos Pellecer, de San Juan Sacatepéquez, también contiende, pero es el único que no cuenta cuántos votos reúne. Este alcalde ha sido crítico de la gestión de Siero, quien denunció a Pellecer por no pagar el aporte de trabajadores al Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, una caja de Q700 millones administrada por la ANAM.
“El Plan de Prestaciones está a la deriva y está siendo saqueado. Son esos Q700 millones y el plan tiene su propio presupuesto y va a superar los Q400 millones que han servido para flotas de vehículos y contratar empleados de alcaldes, diputados y amigos”.
Pellecer ve las ventajas de sus contendientes: “el candidato oficial tiene la posibilidad de ofrecer prebendas y el presidente de ANAM tiene el Plan de Prestaciones para ofrecer dos o tres plazas”.
El exdirector de la ANAM explicó una estrategia de los candidatos cuando tratan de “cerrar departamentos”: Es decir conseguir el apoyo de un departamento exclusivo y así garantizarse que ningún otro candidato pueda inscribir planilla.

