Escuche la nota aquí:
En 2025 las detenciones de migrantes en la frontera de Estados Unidos y México disminuyeron en 80% según reportó la Patrulla Fronteriza de 2.9 millones, las detenciones cayeron a 691 mil. El Instituto Guatemalteco de Migración reportó 28.1% menos deportados.
En 2019, ConCriterio reportó la preocupación de los maestros de Joyabaj, Quiché: las aulas quedaban vacías por la migración de papás e hijos. Los datos revelaron que en 2107 un 5.07% dejaron la escuela primaria por viajar a Estados Unidos; en 2018 la cifra se elevó en 13%.
Harim Estadra, un profesor de Joyabaj, cuenta: “Los niños ya casi no; los que siguen migrando, aunque en un porcentaje bajo, son los papás. Ellos no pararon, lo único que provocó el presidente Donald Trump fue que los viajes se volvieran más caros”.
San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Guatemala registran más deportados: entre 5 mil y 7 mil 500. El Estado trata de retener a los niños y jóvenes y se esfuerza por persuadir a los retorandos de volver a las aulas. La Secretaría de Bienestar Social (SBS) implementó en Joyabaj, Quiché; Malacatancito, San Marcos; y Santa María Visitación, Sololá, los Centros de Formación “Quédate”.
Francisco Cruz, trabajador social del centro Quédate en Joyabaj:
“Ofrecemos educación para jóvenes de 13 años para primaria; básicos, 15; y diversificado desde los 17. Tenemos educadoras contratadas por la Secretaría y son atendidos doble jornada, dependiendo de la disponibilidad de ellos. Se les ofrece además de la educación extraescolar, cursos técnicos para que puedan emprender algún negocio y para eso coordinamos con el Intecap”.
Joyabaj: una puerta de entrada y salida de pequeños migrantes
Los chicos acuden a clases dos veces por semana: lo que nos caracteriza es que la modalidad es flexible; no vienen todos los días como un centro tradicional y para darle oportunidades a potenciales migrantes.
Este establecimiento tiene 160 estudiantes, varios son retornados. Un estudio socioeconómico evalúa sus condiciones de vida, y si el escolar tiene familiares en Estados Unidos se convierte en migrante potencial: “entonces lo que hacen es llevarse a más familia para allá”.
Ana Lucia Linares, directora de Protección Especial de la SBS.
Ellos llegan una o dos veces a la semana porque se adaptan a la temporalidad de ellos, que muchas veces deben trabajar en el campo o cuidar a sus hermanos. Estos centros fueron colocados estratégicamente porque estos municipios son altamente exclusores y seguimos teniendo alto retorno de migrantes”.
En 2025 un total de 1 mil 267 niños y adolescentes retornaron a Guatemala y el presupuesto para atender los tres centros Quédate asciende a Q1.1 millones. En 2025 atendieron a 1 mil 800 estudiantes. En la actualidad, los coyotes, según los vecinos de Joyabaj, cobran entre Q160 mil a Q200 mil por viaje. Hay trayectos con más comodidades; también diseñaron planes de financiamiento; aunque eliminaron la posibilidad de dos o tres intentos de viaje por el mismo precio. Ahora solo tienen una oportunidad.

