Manipulación electoral: así se diseñan los comicios en Guatemala

Desde la captura de opositores hasta fraudes electorales y anulaciones exprés, Guatemala arrastra una serie de episodios en los que la ley ha sido utilizada para intervenir procesos democráticos y consolidar feudos de poder. 
Publicado el 4 Feb, 2026
Manipulación electoral

Escuche la nota aquí: 

 

Guatemala registra episodios singulares que dan vuelta a la historia de sus elecciones: desde candidaturas anuladas hasta captura de opositores. Hoy recordamos esos momentos:

“A las afueras de un evento público del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) estoy siendo aprehendido, clara intimidación de los operadores de Consuelo Porras”. Es Eduardo Masaya, capturado en 2025 para evitar la participación de la planilla 10 en competencia por la Junta Directiva del CANG. Su arresto no impidió que el gremio eligiera a su grupo. El costo: 6 meses en prisión.

“Tras darse a conocer la fecha para la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la exclusión de 7 cuerpos electorales, los candidatos y los cuerpos electorales denunciaron fraude”. En 2022, pese a la evidencia de fraude, Walter Mazariegos asumió como rector de la USAC. Ninguna instancia judicial lo impidió.

Los opositores de Bernardo Arévalo señalaron fraude e intentaron evitar la transmisión de poder. El caso fue declarado sin mérito por instancias judiciales, pero un juez mantiene cancelado al partido Movimiento Semilla, lo cual despojó de facultades a sus 23 diputados.

Un grupo de fiscales del MP secuestraron las boletas electorales y mientras las retiraban: ¡Qué vergüenza, qué vergüenza para Guatemala”!

Rigoberto Quemé, exalcalde indígena y antropólogo:

“Nunca ha habido una ley emanada de los pueblos y contienen 3 aspectos:

        Detener la protesta social que puedan cambiar el estado de cosas.

        Proteger los intereses de las elites dominantes

        Las leyes dan una imagen falsa de democracia. Esas tres funciones cumplen las leyes en Guatemala, porque vivimos en un sistema de raigambre colonial.

El colectivo JusticiaYa colocó en sus redes sociales la imagen de una manta colocada en una pasarela que dice: “Tu voto 2027 está en juego. Fuera corruptos y golpistas del TSE. Comisionados, ¡no la vayan a cagar!”


Hay una lucha por desestabilizar las elecciones de segundo grado “La manipulación es tan grotesca que uno de los magistrados constituidos en la Sala Sexta , que está tratando impedir la participación de carreras afines en la elección de magistrados de CC, es candidato a magistrado del TSE. Ese nivel de desfachatez es el que Guatemala tiene que rechazar”.  Se refiere al magistrado Roberto Morales Gómez.

Y agrega: “Solo que se vuelva a levantar una ola ciudadana de demanda para que saneemos ese sistema de justicia y lo reformemos, porque un país con un problema de ese nivel no es viable para ningún sector”.

Y el antropólogo Quemé coincide:  “Dice Montesquieu que solo el poder frena el poder: el pueblo tiene que ganar el poder para frenar ese poder colonial. Solo vigilantes y solo exigiendo no vamos a lograr nada hasta que haya un proyecto constituido por la población mayoritaria”.

En la lista de denuncias de elecciones amañadas se cuenta el fallo de la CC que obligó a los decanos  incluir a Consuelo Porras para su reelección como Fiscal General; la exclusión de 3 binomios presidenciales en 2023; y el último fin de semana, durante la elección de Sebastián Siero como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales, sus contendientes no pudieron participar. En planilla única declaró su victoria frente a denuncias de manipulación.

Consuelo Porras, la mujer del Golpe en Guatemala

 

IMG 20210508 211504
Henry Bin

Periodista