Escuche la nota aquí:
Hace 12 años, la frustración de Cynthia del Águila, ministra de Educación durante el gobierno de Otto Pérez, fue evidente: “lo que tengo es una profunda tristeza por la educación de Guatemala; me da pena cómo se comportan las personas y cómo se oponen a un diálogo”. La jornada del 3 de julio de 2012 dejó 45 estudiantes y funcionarios heridos cuando antimotines debieron intervenir en una protesta estudiantil.
El reclamo era porque su gestión canceló la carrera del magisterio y las Escuelas Normales, que formaban profesores. En su lugar, creó el Bachillerato en Educación para que los estudiantes continuarán su formación universitaria.
Normalistas se enfrentan a PNC para impedir clases de estudiante
Normalistas que se oponen al reinicio de clases atacaron a agentes de la PNC que resguardan las instalaciones del Parque de la Industria, en la zona 9, donde el Ministerio de Educación adecuó los salones para dar clases a estudiantes.
El martes, los diputados revivieron la carrera del magisterio y los centros de formación para ser rehabilitados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en 2027.
La diputada Unionista, Lucrecia Marroquín, antigua representante de Colegios Privados en el Consejo Nacional de Educación:
Lo que el sistema educativo necesitaba, que era elevar la calidad educativa, no se logró. Y muchísimos dejaron de estudiar el diversificado, porque la carrera de magisterio era muy atractiva porque salían con un trabajo. De 45 mil maestros que el ministerio daba título cada año, actualmente tenemos en la Universidad de San Carlos, pagados por el Ministerio de Educación, únicamente 8 mil profesores.
Las Escuelas e Institutos Normales con Especialidades impartirán la carrera en 4 años:
- Dos años con conocimientos y prácticas comunes y
- Dos de especialización del área correspondiente, homologadas mediante convenios con la universidad pública o privadas.
Marroquín: por ejemplo, un músico se puede especializar en marimba.
Antes la carrera duraba tres años. La exministra Del Águila, ahora directora de Desarrollo de la Universidad del Valle:
Entonces están extendiéndose dentro del magisterio, eso sí es totalmente regresar extendiendo un año con algún tipo de formación especializada.
Kendra Avilés ahora tiene 31 años y trabaja en una ONG educativa para prevenir violencia. Es una de las estudiantes que protestó contra los cambios en 2012.
“Si esto hubiera continuado así, en algunos años no habría maestros que contratar.
La diputada Marroquín asegura que los maestros egresados de las universidades no son cercanos al alumno, pues la práctica en las aulas es insuficiente. Avilés añade:
Lo que se demandaba era que se tenía que mejorar la calidad y eso no lo estaba garantizando la universidad y creo que el tiempo nos dio la razón.
La diputada Marroquín, sobre la falta de maestros:
Se ha vuelto un problema, sobre todo en los centros educativos privados: no hay maestros para contratar. Y, por otro lado, realmente en las universidades salen con conocimientos, pero con poca práctica, poca didáctica y poca psicología.
En el sistema público, los salarios son por escalafones: una maestro empieza con Q4 mil 836 y termina con Q10 mil 881. Pero en lo privado:
No sé si usted sabe que la educación es el único servicio en Guatemala que tiene precio tope. porque usted puede pagar si tiene la capacidad de recibir. Pues el salario mínimo es lo que recibe un maestro.

Fuente: MINEDUC.
El decreto estableció que las Escuelas Normales tendrán un comité académico y ejecutarán su propio presupuesto. En USAC, en 15 años, unos 40 mil docentes pudieron profesionalizarse.

