A cambio de apoyo, Bernardo Arévalo aguantará los cuestionamientos
"El paso para combatir la corrupción es ser operativo y competente, porque cuando hay eficiencia se le van cerrando esos espacios a la opacidad".
Publicado el 16 Feb 2024

A cambio de apoyo, Bernardo Arévalo aguantará los cuestionamientos

"El paso para combatir la corrupción es ser operativo y competente, porque cuando hay eficiencia se le van cerrando esos espacios a la opacidad".

Escuche la nota aquí:

 

“Ya cayeron del sentido filosófico, a la practicidad. Todo queda como un lema de campaña”, las palabras de Francisco Quezada, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales CIEN), hacen referencia a las promesas de Bernardo Arévalo cuando apuntaba a sus contendientes y sus antecedentes corruptos. En uno de sus últimos foros, Arévalo enfatizó con un periódico en mano:

“Si algo nos queda claro es que, en Guatemala, la gente está harta de la corrupción sostenida por un sistema de partidos políticos que por tres décadas viene cooptando las instituciones. Recuerden el miércoles negro, cuando 107 diputados estaban a punto de dejar a violadores y asesinos en la calle con tal de dejar libres a los Secretarios Generales de los partidos políticos que tenían problemas con financiamiento ilícito”.

@bernardoarevalogt

La corrupción nos ha quitado sueños, oportunidades, desarrollo y futuro. Este 20 de agosto tenemos la oportunidad de sacar a los corruptos del poder y contar, por primera vez, con un gobierno transparente y políticos a la altura del compromiso con el pueblo de Guatemala. 🌱 #ArévaloDebate #ArévaloPresidente #guatemala🇬🇹viral #EleccionesGT #ParaTi #Semilla #guate #guatemala🇬🇹 #BernardoArévalo

♬ sonido original – Bernardo Arévalo de León

Esos cambios al Código Penal se produjeron en 2017 bajo la presidencia de Óscar Chinchilla en el Congreso de la República. Solo dos días después debieron ser archivados ante el enojo popular. A raíz de ese hecho nació la cuña “pacto de corruptos” que aún incomoda a muchos.

Óscar Chinchilla y el expresidente Jimmy Morales.

 

Ahora hay borrón y cuenta nueva. El martes, el presidente Arévalo nombró a Chinchilla, secretario general de CREO, como gerente del Instituto Técnico en Capacitación (INTECAP), una institución de capacitación técnica y certificación a jóvenes y adultos. Gustavo Berganza, sociólogo, trae a la memoria el papel de este partido:

CREO, junto con 8 partidos más, fue un instrumento de Alejandro Giammattei para tratar de invalidar el resultado de las elecciones y mantener el control del pacto de corruptos sobre el Ejecutivo. Uno de los nueve firmantes de ese recurso para hacer una segunda revisión de las actas fue Óscar Chinchilla, como secretario general de CREO, y para ponerle la guinda a este pastel de ignominia, él firmó el dictamen cuestionado del presupuesto -2024- y votó por él-.


ConCriterio consultó con la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, sobre los criterios para el nombramiento, pero refirieron al ministerio de Trabajo.  A través de un audio, Miriam Roquel, titular de la cartera, respondió que el mandatario designó y ella juramentó: “Como lo ha dejado claro el presidente Bernardo Arévalo, todos los funcionarios debemos de trabajar con transparencia y si el gerente no cumple con las expectativas, su cargo será evaluado”,

Los entrevistados apuntan a que el gobierno de Arévalo y su partido se perciben débiles ante la corrupción. Y ceden espacios para mantener los apoyos que les dan fuerza frente a los golpes del Ministerio Público (MP), la Corte de Constitucionalidad (CC) y la oposición en el Congreso.  Berganza:

Dentro del gobierno tiene una alianza muy débil; el nombramiento de Óscar Chinchilla le representa tres votos al Presidente. Creo que es un costo muy caro para solo tres apoyos, cuando -el INTECAP-maneja un presupuesto de Q1 millardo.

En el INTECAP también fue nombrado como director suplente el líder sindical Joviel Acevedo y la pregunta de Berganza: “¿no sé si se va a atrever a removerlo?, porque uno de los principales focos de agitación es el magisterio y Joviel es el capo ad eternum.

La frase popular dice que no es lo mismo verla venir que bailar con ella. Y el investigador de CIEN, completa: ya están bailando juntos, el exdiputado no ha sido señalado de corrupción, pero -SEMILLA- se está relacionando con el lado más oscuro del Congreso, con personajes impresentables.

Se refiere a los mismos partidos que Arévalo cuestionó durante la campaña: la Unidad Nacional de la Esperanza y CABAL. Quezada resalta: cuando ponen una pared blanca, cualquier mancha va a ser muy visible. No obstante:

El paso para combatir la corrupción es ser operativo y competente, porque cuando hay eficiencia se le van cerrando esos espacios a la opacidad.

El miércoles Arévalo anunció la rescisión de unos 878 contratos, no obstante, son plazas temporales, quedan aquellas plazas permanentes que el gobierno anterior entregó a allegados. Será un reto para Arévalo enfrentarlo.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista