El efecto del presidente de El Salvador Nayib Bukele, de aprovechar los momentos y redes sociales para ganar simpatía, permea en ciertos alcaldes del país, que se esfuerzan por ganar popularidad.
En febrero pasado, una acción de Bukele opacó a los gobiernos de la región cuando entregó computadoras e Internet para los estudiantes del país, solo semanas antes de las elecciones legislativas, donde su agrupación política consiguió la mayoría de escaños.
Sobre aquel momento Érick Mazariegos, viceministro administrativo de Educación de Guatemala, dijo: “preferiría no opinar sobre eso”. El gobierno no contempla, al menos este año, un plan de conectividad a internet en las aulas.
Pero desde las alcaldías surge un pulso, con la intención implícita de captar simpatías de cara a las elecciones de 2023.
¿Mochila o internet?
Hay alcaldes como Walter Nájera de Sipacate, Escuintla, que articulan un plan hacia el año electoral en 2023. Este 2021 el jefe edil invirtió Q300 mil para entregar 4 mil mochilas y útiles a los estudiantes del municipio, pero:
Usted me hace la pregunta ¿por qué no les da computadoras? Le voy a explicar: mi primera fase fue reparar escuelas; la segunda implementar laboratorios de computación y les estamos enseñando a usar las computadoras. El proyecto de los computadores yo lo tengo programado en el año 2023, yo le voy a dar una computadora a cada niño de Sipacate en ese año.
La planificación de la entrega de las computadoras coincide con el año electoral, y aunque este alcalde cuestionó la maniobra de Bukele como electorera, él también planifica una entrega en época de votaciones:
Y lo que usted está haciendo ¿no es una estrategia para la reelección? No porque es un trabajo que viene en fases, no es un tema político. Si usted viene a Sipacate y hace un sondeo se dará cuenta que no necesito hacer campaña para ganar las elecciones.
En junio 2020 este alcalde mandó a hacer una producción de seis minutos “de película” por Q76 mil para promover el municipio como sitio turístico. Este año lo hace con un video musical.
Entre quienes ofrecieron mochilas también está Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula, quien en 2020 licitó 600 mochilas por Q68 mil.
Neto Bran, el alcalde de Mixco, en campaña perpetua, ha entregado 250 tabletas, las cuales, según la municipalidad, provienen de donaciones. La semana pasada el Bran publicó en redes sociales la fotografía de una reunión con directivos de Claro. Mynor Espinosa, vocero municipal:
“El alcalde pidió apoyo ciudadano con una firma para que las empresas provean paquetes de internet económicos para nuestros estudiantes y la empresa Claro de Guatemala se acercó a la comuna y próximamente se darán a conocer los resultados”.
Bran ha hablado abiertamente que aspira a ser Presidente,
En el occidente del país hay una municipalidad en avanzada: Cantel, Quetzaltenango, desde hace 15 días cuenta con puntos de conectividad en nueve comunidades.
Cantel, Quetzlatenango con internet
David Chojolán, jefe edil, dice que la tecnología estaba en su plan de gobierno, con una biblioteca virtual, pero con la pandemia cambió:
Nace entonces la idea de buscar alianzas para establecer un punto en cada una de las nuevas comunidades y surgió una empresa cantelense y como cohesión social se obtuvo este beneficio, con una capacidad de 30 personas conectadas a la vez en cada punto.
Este servicio le costaría mensualmente a la comuna unos Q20 mil, no obstante, la empresa Electroxela.tk provee el servicio gratuito. La administración solo compró algunos aparatos valorados en Q7 mil. Los puntos de conexión están en las alcaldías y salones comunitarios. El jefe edil no descarta invitar a Claro y Tigo para ampliar la conectividad. ConCriterio ha consultado con las dos compañías sobre estos planes, pero no han respondido.