En mayo 2018, Consuelo Porras asumió como Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP) y dos años y 4 meses después, los representantes de la sociedad civil no reflejan confianza en su gestión.
El 25 de septiembre unas 75 organizaciones firmaron un documento donde señalan que Porras busca debilitar el trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). El retiro de un caso a esa unidad y la modificación a la Fiscalía Transnacional, creada en febrero de este año, llevan a las organizaciones a confirmar su teoría.
Desde el 1 de octubre la Fiscalía Transnacional, es el “superior jerárquico inmediato” de cinco unidades según acuerdo 35-2020, estas son: la Unidad Especial Antipandillas Transnacionales, contra Organizaciones Criminales dedicadas a la Narcoactividad, Lavado de Dinero, Delitos conta el Orden Tributario y Delitos en Aeropuertos y Aeródromos.
Ángel Pineda, Secretario de Asuntos Internacionales del MP, responde que esto no es algo nuevo y que:
Todas las unidades le rinden apoyo a muchas fiscalías, de hecho la FECI tiene una unidad de apoyo técnico para este tema, también lo tiene otras como la fiscalía de Trata de Personas tienen unidades específicas que le ayudan.
Mario Castañeda, exfiscal del MP, ahora abogado litigante en casos de alto impacto como Transurbano, Financiamiento a FCN, Construcción y Corrupción, aunque cree que Porras actúa en ley con la creación nuevas fiscalías, no ve prudente que otras unidades tengan que rendir cuentas a la Fiscalía Transnacional:
Eso es algo que veo complejo, porque si bien es cierto el MP debe tener una visión estratégica para perseguir el crimen, debe tener una lógica y esta debe ir más allá que una fiscalía esté sobre otra. Recordemos que anteriormente se tenía una figura administrativa y en algún tiempo existió la Secretaría Ejecutiva, la Secretaría de Coordinación Técnica, que estaban más orientadas a darle viabilidad y que respondan a sus exigencias pero que esté sobre puesta, genera controversia y molestia en los fiscales.
Además, de acuerdo con el abogado, las nuevas disposiciones le restan autonomía al trabajo de los fiscales:
Un fiscal con las mismas características sobre otro fiscal es complicado. Y lo más aconsejable es que se trabaje como han trabajado otras gestiones con controles administrativos y no fiscales.
Las modificaciones, además, confieren a la Fiscalía Transnacional enlaces y apoyo técnico de otras fiscalías; además se crea la “Unidad de Reacción Inmediata” que investigará “delitos de atención inmediata y especializada” sobre casos asignados por la Fiscalía General; esta tiene competencia en todo el territorio.
Álvaro Montenegro, integrante de Alianza por las Reformas, una de las organizaciones firmantes del pronunciamiento
“Se mantiene una ruta que evidencia que no se quiere mantener apoyo a la FECI. El hecho de retirarle el caso donde está vinculada Leyla Lemus – así como promover una sanción contra la exjefa de la FECI en Quetzaltenango y convertir la fiscalía Transnacional en una “superfiscalía” y que algunas agencias que tienen un rol independiente le tengan que rendir cuentas a esta, causa mucha preocupación”.
En sus declaraciones, Montenegro hace referencia al caso de supuesta conspiración al presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), una investigación que involucra a Leyla Lemus, Secretaria General de la Presidencia. Esta carpeta fue retirada de la FECI y trasladada a la Fiscalía Transnacional, luego de que los fiscales de la FECI plantearon la necesidad de retirarle la inmunidad a Lemus y solicitaron informes al presidente Alejandro Giammattei.
Carlos Contreras, presidente del IGSS, dijo: nos enteramos que se había emitido un dictamen con el visto bueno de la fiscal que recomendaba el traslado. De manera que estamos planteando esta oposición.
El secretario del MP dice que no hay intención de debilitar a la FECI, pero al consultarle por qué el caso del IGSS paso de la Fiscalía Especial a la Transnacional se excusa en que no puede informar porque el mismo está en reserva.
Castañeda el exfiscal y abogado en casos en donde la FECI es la acusadora de sus clientes reconoce el trabajo de esta unidad investigativa:
“Es una de las fiscalías que ha mostrado que ha casado casos importantes”