fbpx
A pesar de todo, el MP insiste en la tesis de fraude en la primera vuelta
En silencio el MP avanza en una denuncia presentada por VALOR, que señala fraude en el conteo de votos de primera vuelta.
Publicado el 17 Ago 2023

A pesar de todo, el MP insiste en la tesis de fraude en la primera vuelta

Aunque hubo consenso general donde los sectores más distintos y distantes reconocieron que los resultados de la primera vuelta electoral eran incontestables y que Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla pasaban al balotaje, el Ministerio Público (MP) sigue la tesis de fraude en primera vuleta a raiz de una denuncia del partido VALOR que promovió a Zury Ríos como candidata presidencial.

El meollo del asunto es el Programa Informático para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el cual, según VALOR, le restó votos a su candidata para dárselos a otros. Jaime Hernández, el abogado de Efraín Ríos Montt en el juicio por genocidio, presentó la denuncia apenas 5 días después de la primera vuelta.

VALOR ha determinado que en esta acta, mientras en la papeleta presidencial tiene tres votos, cuando se sube al sistema tiene 43. Significa que hay alteración y la comisión de hechos delictivos; pero no es solo esta, hay más de mil actas que están alteradas, es falsedad ideológica con agravación electoral.  Y es por eso que ponemos la denuncia en contra de todos los miembros de las Juntas Electorales Departamentales, todos tienen responsabilidad, porque esto no solo ocurrió en Guatemala; también en contra de todos los digitadores a nivel nacional, hay videos y actas notariales: a pesar de no estar digitando se estaban subiendo datos en el sistema.

@abnergarciao9

♬ sonido original – Abner Garcia

Zury Ríos lideró las encuestas a principios de año, pero quedó en octavo lugar en primera vuelta. Parecía resignada cuando publicó un comunicado en sus redes sociales y reconoció los resultados: “creo en la democracia y les deseo éxitos a quienes participen en la segunda vuelta”.

Pero días después retiró esa publicación y su abogado exigió ante la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP la anulación de las elecciones. ConCriterio solicitó información al abogado Hernández, pero respondió que no hablará del tema; Elmer Palencia, fiscal nacional de VALOR dijo que sobre la denuncia solo Ingrid Bernat, secretaria general de VALOR, puede dar declaraciones; y ella respondió a un mensaje inicial, pero luego no reanudó comunicación.

La duda apunta a que imprecisiones y tachones del acta 4. Esta es la hoja amarilla que registra mesa, municipio, departamento, tipo de elección, partidos participantes y votos recibidos, además de los datos de receptores de votos e identificación de fiscales de organizaciones políticas.

Un mes después de la denuncia, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó al TSE los nombres de los digitadores que procesaron los votos del 25 de junio. Y paralelamente, la Fiscalía Contra Delitos Electorales solicitó copia de los resultados electorales por una denuncia que “describe hechos relativos a la forma de documentar y de sumar o computar los resultados del documento 4” que, según el MP, “se manifiesta la existencia de anomalías o inexactitudes”.

ConCriterio solicitó durnate tres días entrevista con Lisbeth Pérez, jefa la Unidad contra Delitos Electorales, pero no hubo respuesta. Esta es la fiscalía que trasladó el expediente sobre firmas falsas del Movimiento Semilla al fiscal Rafael Curruchiche de FECI, quien convirtió la causa en un proceso de criminalidad organizada para solicitar la cancelación del partido político.

El TREP y tres conteos

Marcado por la controversia en su contratación, el TREP es el software que la empresa DataSys Guatemala S.A vendió al TSE para:

  • escanear el acta 4
  • transmitir
  • grabar
  • validar y
  • publicar resultados preliminares.

ConCriterio llamó y escribió a Hugo Lemus, representante de DataSys, aunque su agencia de relaciones públicas se comunicó con este reportero para gestionar la entrevista, no hubo respuesta al cierre de esta nota.

El contrato fue firmado con el TSE por Q148.8 millones, de los cuales se pagaron Q104.1 millones. El acuerdo detalla aspectos como:

–        Configuración: programado para resolver cualquier error en la carga de datos.

–        Seguridad: solo personas autorizadas pueden acceder; la copia de la información es encriptada y digitada; hay bitácora de acciones de los digitadores.

–        Escaneo y transmisión del acta 4: un método redundante a través de teléfono móvil, el programa reconoce el código QR, impreso en este documento, el digitador puede contrastar la información subida en el sistema y la persona a cargo valida o rechaza el escaneo. Si valida, el sistema transmite a los servidores.

–        Grabación y validación de datos: el software asegura que no hay duplicidad y debe mostrar el documento 4 digitalizado, “para que el digitador capture uno a uno, reglón por renglón, los votos de cada organización política”. Solo cuando esto haya ocurrido se podrá realizar la transmisión de los mismos, detalla el contrato.

 

Contrato TREP.

La MOE Guatemala valoró de “exitoso” la transmisión de resultados de la primera vuelta. Solo 0.8% de las actas no fueron procesadas por diferentes situaciones; 0.2% fueron de los documentos fueron ilegibles, en 0.06% la sumatorias fueron mayores que el padrón de mesa.

 

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista