A 18 días de la segunda vuelta entre los presidenciables Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza, los ciudadanos que trabajan en la recepción de votos están más animados a participar en el conteo del 20 de agosto. La serie de acciones que el Ministerio Público ha emprendido contra el proceso electoral que van desde la solicitud de cancelación de Semilla hasta requerimientos de la identidad de cada ciudadano que participó en las mesas de votaciones no los intimidan
Es preocupante, pero a la vez no nos va a alejar de las mesas, dice Francisco Nieves, ingeniero en sistemas de 42 años y coordinador del Centro de votación Parque Central, ala sur, zona 1.
Las semanas que siguieron a la primera vuelta electoral están marcadas por la incertidumbre: desde una solicitud de cotejo de actas que retrasó la notificación de resultados hasta investigaciones que alcanzan a las Juntas Receptoras de Votos, Juntas Electorales y digitadores.
Están nerviosos, dice Nieves, pero la única forma de asegurarse que no haya fraude y que sean elecciones transparentes es participar. Igual piensa Lydia Sánchez, digitadora de aduanas de 45 años,vocal de una Junta Receptora de Votos en el Centro de Votación Colinas, zona 11 de Mixco
La verdad un poquito nerviosa por la situación que se dio ahorita con el partido que va para la segunda vuelta. Yo sí me animaría a participar en otro proceso electoral para estar consciente del proceso que se está llevando a cabo. Participé en la primera vuelta, sí me gusto la transparencia y la actitud de mi mesa. Espero que en esta segunda vuelta también haya transparencia.
El deseo de participar de los ciudadanos, a pesar del clima, da un respiro a las Juntas Electorales Departamentales. Mario Federico Hernández, secretario de la Junta Electoral de Sacatepéquez:
La situación es ver cómo van a responder las juntas receptoras de votos, si es el mismo sentimiento de querer seguir adelante o no, porque ese sí podría ser una de las situaciones que se podría desencadenar. Y también con los propios digitadores.
Sobre las solicitudes del MP en torno a los ciudadanos que participan en el proceso de recepción y conteo de votos, Hernández opina:
Como nuestro trabajo fue de forma responsable, transparente, y legítima, no tengo ningún inconveniente.
Sacatepéquez fue uno de los departamentos con impugnaciones de parte de los partidos VAMOS y VALOR contra los resultados de presidencia y vicepresidencia, la cual fue rechazada.
El ánimo ciudadano es latente de cara a la segunda vuelta. Los fiscales de mesa de los partidos se alistan.
En Semilla, de manera voluntaria se registraron a través de una página 5 mil solicitudes en un día. Kevin Sánchez, director de fiscales del partido:
Ser voluntario Semilla quiere decir que se es 100% voluntario, no se recibe ningún tipo de pago. No podemos garantizar tampoco almuerzo, desayuno u otro tipo de comida. Pero sí hacemos el esfuerzo que sepan todos los fiscales que les vamos a dar todas las herramientas para estar ese día ahí.
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no respondió sobre sus fiscales de mesa registrados para la segunda vuelta.