Es un miércoles de diciembre y el ambiente en la Cervecería Chapultepec es tranquilo y a la vez ameno. Aceptan pagos en efectivo o con tarjeta, no hay las complicaciones sospechadas para consumir en este lugar que se convierte poco a poco en símbolo de la corrupción e impunidad del gobierno de Alejandro Giammattei.
Es que el restaurante está asociado a Miguel Martínez, pareja sentimental del presidente y exjefe del Centro de Gobierno, quien fue sancionado con la ley Magnitsky por la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC) el 1 de diciembre, señalado de aceptar sobornos en el negocio de compra de vacunas rusas contra el Covid-19.
La Cervecería Chapultepec forma parte de una franquicia de Guadalajara, México, y abrió sus puertas en Guatemala el 21 de diciembre de 2021. Todos los caminos de la propiedad del negocio conducen hacia Miguel Martínez: el medio digital Vox Populi reportó que su adquisición se hizo a través de la sociedad anónima Suplasa, alrededor de la cual giran los amigos personales del exjefe de Gobierno.
Cervecería Chapultepec: el nuevo negocio de Miguel Martínez y sus amigos, José Gatica Montúfar y Ronald Ávalos Calderón
Hstoria de la recien estrenada cadena de bares en Guatemala
Investigación de @Sonny_Figueroa y @marvindelcid
➡️ https://t.co/27LGCf38hN pic.twitter.com/Rbn1eBNGwU
— Vox Populi (@VoxPopuliGuate) May 12, 2022
Pero nada de eso ha detenido a asiduos comensales que se sientan a degustar de boquitas y cervezas de un menú cuyo plato más caro es de Q15. Suele llenarse de universitarios, cuenta un mesero. Inés Pivaral de 24 años, llegaba antes, pero cuando se enteró a quién asociaban la cervecería dejó de ir: Después que supe que era de Miguelito, mejor dejé de ir ¿Para qué darle más dinero a los corruptos?
El 1 de diciembre, después de que el Departamento de Tesoro anunció la sanción a Martínez, los usuarios de redes hicieron viral la pregunta y los memes: Y Chapultepec, ¿todavía recibe VISA?
A partir de hoy, en Cervecería Chapultepec solo se acepta efectivo…
— Edgar González 🌱 (@EdgarGonzalezGT) December 1, 2023
“Sí, vea ahí está el cartel de que se recibe tarjeta”. La voz es de un mesero del lugar, quien explica que nada ha cambiado. El fin de las sanciones, según Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, organización dedicada a la prevención y control de la corrupción, es restringir la movilidad económica de los funcionarios y exfuncionarios sancionados: Lo que se busca es frenar ese beneficio que ellos han generado a partir de los bienes del Estado, para continuar con sus movimientos deben buscar a terceros y dependen de ellos para recuperar su dinero”.
La ley Magnitsky veta a los sancionados de ingresar a Estados Unidos, además de bloquear sus activos y propiedades en territorio estadounidense. Los designados se ven sujetos a restricciones financieras también en Guatemala, pues las políticas de acuerdos comerciales con Estados Unidos obligan a bancos locales a romper su relación con quien resulta enlistado, dado que continuar con las transacciones pone en riesgo la corresponsalía en los bancos americanos.
José Alejandro Arévalo, exsuperintendente de Bancos de Guatemala (SIB): “La sanción afecta directamente al dueño y sus cuentas personales y todos los negocios donde sea accionista mayoritario, sus cuentas en bancos estadounidenses se cierran inmediatamente, además de perder la visa, también pierden relaciones comerciales”
Miguel Martínez no es el único en la lista de sancionados. En total, Estados Unidos ha aplicado la Ley Magnitsky a 9 guatemaltecos. Entre ellos, el exsecretario presidencial Gustavo Alejos Cámbara; el diputado Felipe Alejos y el exdiputado Julio Antonio Juárez.