fbpx
Aclaración TSE sobre compra de combustible y equipo de cocina
En su edición del jueves 4 de febrero la nota “TSE en plena pandemia: eroga Q6.5 millones en combustible, compra estufas, licuadoras y planchas para asar carne” ConCriterio informó equivocadamente que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pagó Q6.5 millones en lubricantes y combustibles en 2020. El error se debe a que en su portal electrónico, […]
Publicado el 04 Feb 2021

Aclaración TSE sobre compra de combustible y equipo de cocina

En su edición del jueves 4 de febrero la nota “TSE en plena pandemia: eroga Q6.5 millones en combustible, compra estufas, licuadoras y planchas para asar carne” ConCriterio informó equivocadamente que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pagó Q6.5 millones en lubricantes y combustibles en 2020. El error se debe a que en su portal electrónico, el TSE registró bajo un mismo código dos cotizaciones: la primera por Q345 mil 350 y la segunda por Q6.2 millones. Al revisar las adjudicaciones en Guatecompras, el registro dirige a proceso adjudicado, pero corresponde solo a la compra de Q345 mil.

La imagen a continuación, publicada en los reportes del Sistema de Gestión del TSE es la fuente original de la noticia, la cual indujo a la equivocación:

ConCriterio ofrece una disculpa tanto a las autoridades del TSE como a la audiencia por el error cometido. Antes de publicar la nota, el reportero solicitó a Conrado Monroy, Director de Comunicaciones del TSE, una explicación sobre los datos y aunque insistió sobre una respuesta, no la obtuvo.

[su_image_carousel source=»media: 15346,15347″ slides_style=»minimal» controls_style=»light» crop=»4:5″ target=»self» autoplay=»0″]

Mynor Franco, presidente del TSE, junto a un equipo de directores, entre ellos Amelia Pineda, Directora Financiera, aclaró la erogación en el rubro de combustibles:

“Q2 millones 441 mil 573. 74 de enero a diciembre 2019; y de enero a diciembre Q680 mil 188.31”

La publicación hizo referencia a la compra de una licuadora, un horno tostador, una plancha para asar carne y 10 estufas eléctricas de dos hornillas. Estas últimas fueron distribuidas a las agentes de seguridad que pernoctan en pequeñas habitaciones en los edificios del TSE. El horno, la licuadora, la plancha para la carne, están en el edificio que albergan las magistraturas, Andrés Chávez, encargado de Servicios Generales, explicó:

“Todo lo que tenemos en la cocina es para atención del público, reuniones, magistrados y visitantes al TSE”

El presidente del TSE agregó en entrevista ayer que el reportero Henry Bin llega a la institución y con prepotencia solicita la información. El periodista, debido a la pandemia, no se ha presentado al TSE, en cambio requiere entrevistas por la vía telefónica al director de comunicación. Todas las comunicaciones fueron expuestas a Mynor Franco quien admitió que este reportero no ha faltado el respeto a los trabajadores.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista