Adiós monedas: desde hoy, habrá transmetros que funcionarán solo con tarjetas
Esta mañana todas las estaciones del Transmetro amanecerán de estreno: el nuevo método de cobro, a través de la tarjeta ciudadana, entra en vigencia. Luis Alfonso López, un electricista de 32 años y pasajero usual de la Línea 12, la usa desde el sábado pasado. Junto con su esposa la adquirieron en las casetas de […]
Publicado el 26 May 2021

Adiós monedas: desde hoy, habrá transmetros que funcionarán solo con tarjetas

Esta mañana todas las estaciones del Transmetro amanecerán de estreno: el nuevo método de cobro, a través de la tarjeta ciudadana, entra en vigencia. Luis Alfonso López, un electricista de 32 años y pasajero usual de la Línea 12, la usa desde el sábado pasado. Junto con su esposa la adquirieron en las casetas de las estaciones del transporte colectivo. Aunque se toparon con un problema: mientras él recibió los cinco pasajes adicionales, su esposa no.

“Después de la compra que le da uno Q5.00 de pasaje, yo ya la recargué y cada pasaje me lo va descontando uno por uno. Pero mi esposa usó la tarjeta una vez, la quiso volver a usar ya no tenía saldo para el segundo pago solo para uno.

Por otro lado, a Luis Alfonso le parece que el sistema es práctico y accesible para alfabetas. Agrega que en la mañana hay personas en las casetas que ayudan en el proceso para adquirir la tarjeta, pero después de medio día ya no. 

Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala, anota que la principal ventaja del nuevo método es la transparencia:

“Cuando utilizamos nuestra tarjeta nos va a marcar la tarifa que se nos está aplicando y cuál es el saldo que nos queda. De igual forma, si nosotros registramos la tarjeta en el sitio web, allí podemos encontrar el detalle de los usos que le damos y en qué oportunidad, en qué fechas y en qué hora las hemos utilizado

Otra característica del sistema es que en caso de extraviar la tarjeta, el pasajero podrá recuperar el saldo, siempre y cuando la haya registrado en la página web de la Municipalidad de Guatemala, podrá trasladar el dinero hacia una nueva tarjeta. Además, no es necesario adquirir una tarjeta por usuario, ya que se puede compartir en familia. 

Fotograf’a. Erick Avila: 15/10/2020

Édgar Guerra, defensor de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), resalta que la municipalidad debe buscar otra forma para que los usuarios tengan acceso al servicio de transporte sin exclusividad de tener la tarjeta.  

“No debe dejarse cerrado el tema solamente para ciertos grupos u obligar a otros a adquirir una tarjeta que no pueden pagar y por eso hemos insistido que debe haber sistemas como el código QR para poder facilitar el acceso a personas que no necesitan la tarjeta, pero que si necesitan el servicio. Con eso se resolvería muchísimo. Esta situación de forzosamente hacer que las personas utilicen la tarjeta específica o que utilicen tarjeta de débito o crédito, cuando todavía hay un grupo de la población que no maneja el tema financiero”.

El informe de Memoria de Labores 2020 de la Empresa municipal de transporte y sus áreas de influencia urbana de la Municipalidad de Guatemala registró que el Transmetro cuenta con más de 82,000 usuarios por día. De los cuales, alrededor de 43,000 personas son pasajeros de la Línea 12. El recorrido de esta inicia en Centra Sur y tiene como destino la estación de la Plaza Barrios, zona 1, pasando por El Trébol.

Esta no es la primera vez que se implementa el pago con tarjeta, antes el sistema fue implementado en el servicio de transporte Transurbano, Express Roosevelt y Naranjo. La tarjeta del nuevo Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA) tenía un costo de Q30.00. 

En 2017, el servicio de transporte SIGA presentó irregularidades en el precio del pasaje, ya que en ocasiones el cobro con tarjeta era de Q5.00. Pese a que la tarifa establecida de lunes a sábado era de Q1.10, mientras que domingo y días festivos de Q1.25.

Ximena Santiago