Aerómetro: un “sacrificio social” sin solucionar el tráfico

La construcción del proyecto del Aerómetro arrancó en la ciudad de Guatemala, pero enfrenta cuestionamientos de urbanistas, académicos y exfuncionarios municipales pues apuntan a un beneficio menor y limitante de futuros proyectos.
Aerómetro
Publicado el 7 Ene, 2026

Escuche la nota aquí: 

 

Arrancó la construcción del Aerómetro, el cual  Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad, prometió hace 7 años y que aseguró “nos acerca al sueño de que la ciudad de Guatemala sea el mejor lugar para vivir”.  Pero lejos está la ciudad de ese sueño, afirman arquitectos y urbanistas, quienes creen que es “un sacrificio social que no resolverá el problema de movilidad”

Un informe del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por ejemplo, señala que el aerómetro:

“Entorpecería la edificación de un sistema masivo y que integre distintos tipos de formas de movilización, llenando las necesidades de traslado de la población”. Además, indican que el lugar de construcción es donde confluyen rutas internacionales y  cuestiona que la propuesta contiene aspectos engañosos como los tiempos de espera, capacidad de traslados y velocidad del transporte.

 ConCriterio solicitó entrevistas sobre el proyecto a la comuna, pero no hubo respuestas.

Lily Caravantes, exconcejal de oposición en la pasada administración municipal e integrante de la Empresa Municipal de Transporte, votó en contra de la concesión de por 25 años:

“La propuesta del BRT (Bus Rapid Transit) que es el transporte rápido con carril exclusivo –que no se terminó de consolidar más que en la Aguilar Batres– es una de las propuestas más importantes, menos costosas y que permite que la población pueda tener la prioridad del carril exclusivo, sobre los carriles que transportan carros privados. Se esperaba que en Roosevelt ocurriera una propuesta similar. El Transporte del Aerómetro se utiliza en otros países cuando las pendientes son demasiadas elevadas, como el caso de Bolivia, y que tienen que transportar grandes proporciones de población por medios aéreos para ahorrarse túneles o carreteras –topografía desigual”.

Aerómetro.

El proyecto está a cargo del consorcio Cable Vía, Desarrollos Residenciales Victoria, Torino, Dopplemayr Guatemala, que invertirá Q1.2 millardos. El trato original establece que Mixco y Guatemala percibirán el 4% de los ingresos brutos por pasaje. El plan establece 8.8 kilómetros: 6.5 en Guatemala y 2.3 en Mixco.

Los beneficios que destaca la comuna:

  •       450 cabinas
  •       12 personas sentadas en cada carro
  •       374 mil usuarios diarios
  •       Velocidad de 23.4 kilómetros por hora.
  •       12 estaciones

El estudio CEUR apuntó a que “solo aquellos que residen o trabajan a 500 metros de las estaciones serán beneficiados en su movilidad. Con la central de transferencia Occidente se beneficiarán quienes administran los buses que incorporó la municipalidad de Mixco; habrá otros que deberán seguir usando transbordos, aumentando el presupuesto y tiempo de traslado. En ese sentido, Mixco reduce sus beneficios: solo residentes en las zonas  10, 2 y 3 del municipio.

En la calle Montúfar, zona 9, ya hay vías interrumpidas. Amílcar Montejo, vocero de trânsito de comuna: 

“Los trabajos de excavación han iniciado en la calle Montúfar solamente el carril izquierdo en cada pista de la 12 calle, entre la 6 Avenida “A” hacia la 5 Avenida. Se hizo una valla perimetral con lámina para que no se afecte los trabajos.

El vocero ignora la duración del trabajo. No hay fecha para la entrada en funcionamiento del Aerómetro, la segunda fase abarca la calzada Roosevelt. La tarifa prevista está entre Q3.50 y Q10.00

 

IMG 20210508 211504
Henry Bin

Periodista