En los grupos de Whatsapp circulan ofertas y liquidaciones de pruebas rápidas para detectar Covid-19, en una llamada de este reportero una mujer explica:
- Son pruebas rápidas de 15 minutos
- Tienen un costo de Q75
- Es una prueba de sangre y tiene un 95% de efectividad
- Hay oferta: estaban a Q125 y ahora a Q75
¿Cómo funcionan?
- Es como cuando le toman muestra de sangre a los diabéticos,
¿Cómo se procesa?
- Es como si fuera una prueba de embarazo, se marcan unas líneas dependiendo de como sea el resultado: negativo o positivo.
Este reportero hizo una pregunta y la dependiente mintió:
¿y están autorizadas por el ministerio de Salud?: – sí claro, todo.
Francisco Coma, ministro de Salud, responde que por factores de control de los resultados y del alto nivel de falsos negativos que pueden presentar los resultados no se autoriza que las personas se tomen muestras en casa:
De manera individual no están permitidas, pero es un mercado difícil de controlar: hay gente que las trae de Estados Unidos para su uso personal y hay mucha información en las redes sociales. No lo recomendamos porque puede dar una falsa sensación de seguridad y lo que voy a hacer es convertirme en un transmisor.
Pero no solo el mercado negro las vende: han estado en los estantes de farmacias como Meykos y Cruz Verde a donde este reportero consultó, pero: ¡están agotadas! por la incidencia de la variante Omicrom.
Así respondió la dependiente de Meykos:
Sí las vendemos, pero están agotadas. Y ¿cuáles son las que venden? Las de antígenos, y ¿Cuál es la aplicación? Con una gotita de sangre que la tiene que dejar reposar y luego de unos minutos le da el resultado.
En realidad, las pruebas rápidas que venden son las de anticuerpo y el costo por 20 unidades es de Q1 mil 500.
En Cruz Verde la respuesta que encontramos fue la misma: ¡se nos agotaron!
Según el vendedor estas se aplicaban con un hisopado: Estaban con nombre Antígeno, y los resultados eran como una prueba de embarazo y ahí le aparecía el resultado, Q399 era precio.
Al comunicarle al ministro Coma, sobre la distribución libre en farmacias de estas pruebas respondió:
No lo sabía y voy preguntar al área de regulación si tienen control sobre esto porque no está dentro de la estructura que hemos aprobado.
En el país hay 323 laboratorios y clínicas que sí pueden tomar estar muestras y emitir resultados.