Agresión a niña de San Marcos: de violencia contra mujer pasa a delito común
El 11 de febrero de este año corrieron con potencia e indignación en las redes sociales grabaciones de video que muestran cuando Walter Sical, un profesor de 28 años de San Marcos, habla desde su carro a una niña de 9 años, la sigue hasta exhibirle sus genitales. La protesta en redes y medios noticiosos, […]
Publicado el 09 Jun 2021

Agresión a niña de San Marcos: de violencia contra mujer pasa a delito común

El 11 de febrero de este año corrieron con potencia e indignación en las redes sociales grabaciones de video que muestran cuando Walter Sical, un profesor de 28 años de San Marcos, habla desde su carro a una niña de 9 años, la sigue hasta exhibirle sus genitales. La protesta en redes y medios noticiosos, y la reacción inmediata de las autoridades se logró solo porque Keila López, mamá de la niña, denunció los actos.

El caso a punto de definir si el acusado va a juicio dio un giro ayer: la carpeta judicial pasó de un juzgado especializado en violencia contra la mujer a uno  de delitos comunes. Hay dos elementos que contribuyeron a esto:

  1. El procesado manifestó desconfianza a la imparcialidad del juzgador y éste se inhibió de conocer la causa.
  2. Solo hay un juzgado de Femicidio y esto obliga pasarlo a una instancia de delitos comunes.

 

 

Riesgo en cambio de juzgado

Claudia Hernández, directora de la Fundación Sobrevivientes, una organización que acompaña en procesos penales a víctimas, ve riesgo en ventilar casos de violencia contra la mujer en juzgados no especializados:

 “Hay riesgo: si está por agresión sexual, que se lleve la causa por exhibicionismo sexual, porque pueden argumentar que no hubo tocamiento y le pueden cambiar la tipificación. Los juzgados especializados tienen mayor formación para hacer un análisis más amplio sobre las circunstancias, no solo del hecho, sino lo que conlleva hacer dicha acción; en los tradicionales, no todos tienen amplio conocimiento”.

Paula Barrios, directora de la organización Mujeres Transformando el Mundo, otra entidad de apoyo a víctimas de violencia, apunta a las fallas técnicas de la ley, pues la norma permite que juzgados de delitos comunes conozcan estos casos. Aunque admite que un juzgado especializado no siempre es garantía de justicia.

Lourdes Fuentes, abogada del Instituto de la Víctima y querellante en esta causa dice que el cambio no altera el proceso:

No nos afecta, seguimos creyendo que existe justicia en este país. Fíjese que como anteriormente no existían estos juzgados y en muchas partes del país incluso no existen y los jueces de instancia son los que conocen, entonces creemos que no nos afecta.

Carmen Fuentes, defensora del sindicado:

Nosotros consideramos que no perjudica ni que pueda favorecer, la misma normativa de la Ley de Femicidio da esa posibilidad de que a falta de un juzgado especializado, pueda conocer que uno de delitos comunes.

Reforma del delito:

Walter Sical está en el centro preventivo de San Marcos, el hombre tiene 4 procesos en curso relacionados con violencia sexual. En 2018 fue condenado a cinco años conmutables mediante un proceso abreviado y con una multa de Q9 mil 990 por agresión sexual de una alumna de cuando ejercía como docente.

 

 

Los abogados de la familia de la niña buscan reformar el delito de agresión sexual, pero aún no revelan que cargos plantearán:

Lo que queremos es justicia, no podemos normalizar estas conductas y tiene que quedar un antecedente a nivel nacional: tocar una niña no puede ser normal. Queremos un precedente.

La abogada de Sical: yo pienso que la reforma puede ir encaminada a evitar una salida alterna.

De acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP) cada día la entidad recibe 230 denuncias de delitos de niñez y mujeres. En 5 meses el observatorio cuenta 6 mil 439 denuncias por delitos sexuales.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista