El pollo, la carne, el pan y las tortillas son los primeros de una lista de productos cuyos precios se dispararon este año. El alza mantiene a la mayoría de población en incertidumbre económica, sin que este año se avizore una tregua, pronostican los economistas. Entre enero y agosto de 2022, la canasta básica alimentaria con 34 productos aumentó Q344 según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Antonia Solís, de 52 años, quien vende almuerzos desde hace 10 años en la colonia Centroamérica, zona 7, dice que este año murió el lema “Almuerzos Económicos”, pues el costo de los principales productos se refleja obligadamente en los precios de lo que vende y es su única fuente de ingresos.
«Lo que he hecho es que vendo el fresco aparte en algunos almuerzos, pero no he podido subirle mucho a pesar de que el aceite y las carnes han subido. Tres quetzales le hemos subido nada más, antes vendíamos porciones a Q10 porque había gente que no llegaba ni a los Q12 pero con todo esto se emparejó a Q15».
Costos de principales productos en abarroterías entre enero y agosto 2022
En enero, según el INE, la canasta básica costaba Q3 mil 110.18. Ahora en agosto cuesta Q3 mil 454.98.Lo que significa un incremento de Q344.
Entre el 2020 y 2021 la canasta básica aumentó Q107.85. En 2020 el precio estaba apenas abajo de los Q3 mil. El problema es para quienes no logran recibir el salario mínimo. Es el caso de una joven de 20 años, recién graduada de perito contador, que prefiere identificarse como Doris y quien, desde hace un año, labora como secretaria en la administración de un centro comercial.
«No me alcanza lo que gano. Después de la pandemia, es increíble como todo se fue al alza y casi todo lo invierto en alimentos, no tengo la opción de decir voy a ahorrar para comprar lo otro porque también hay más pagos en la casa, necesito seguir estudiando porque de aquí no voy a pasar solo así».
El salario mínimo en Guatemala para el sector agrícola es Q94.44 diarios y para el no agrícola Q97.29. Para el próximo año, los sectores laborales demandan que el salario mínimo agrícola y no agrícola sea de Q180 diarios debido a la inflación.
En el caso de las principales verduras de consumo, también se han marcado un incremento en los precios.
“Lastimosamente persiste el conflicto entre Rusia y Ucrania y no se espera que la situación mejore al menos hasta finalizar el año”, dice Carlos Gosman, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).
«Porque en Europa va a entrar el invierno y el conflicto entre Rusia y Ucrania mantiene el bloqueo de todo el gas natural, lo cual afectará a países europeos que tendrán que solicitar sustitutos o derivados del petróleo y afectará la demanda a nivel mundial. Ante este panorama los precios de los combustibles seguirán impactando en la canasta básica y otros productos en Guatemala».
Gosman dice que incluso ve complicado detener esta escalada de precios en un corto plazo.
«Las medidas que implementen los países difícilmente van a tener un efecto inmediato porque las economías dependen del mercado global. En Guatemala ya se ve la reduflación, que consiste en mantener los mismos precios, pero reducen el volumen o la calidad del producto. Lo vemos con las tortillas: ahora en lugar de que nos den cuatro tortillas por ese quetzal, nos dan tres con el mismo volumen o más pequeñas, lo mismo sucede con el pan. Las personas para consumir el mismo volumen tienen que comprar más producto; es decir, ya no compro un quetzal de tortillas, sino dos».
En tres tortillerías consultadas se confirmó que si en enero se despachaban cuatro tortillas por un quetzal, actualmente se despachan tres o dos por el mismo precio. La misma situación es con el pan, si a inicios de año se vendían tres unidades por un quetzal, actualmente solo se compran dos unidades por el mismo precio.