Ahorro en combustible: vehículos diésel e híbridos una tendencia en crecimiento
Va en incremento venta de carros híbridos y eléctricos en Guatemala. A falta de recursos para comprar este tipo de carros, compran carros diésel.
Publicado el 05 Ago 2022

 Ahorro en combustible: vehículos diésel e híbridos una tendencia en crecimiento

Va en incremento venta de carros híbridos y eléctricos en Guatemala. A falta de recursos para comprar este tipo de carros, compran carros diésel.

El alza en el precio de los combustibles a nivel mundial agiliza la transición a vehículos más económicos. Un fenómeno que pasa en el mundo y pasa en Guatemala, la venta de vehículos híbridos aumentó 4 veces este 2022 comparado con 2021. Esa es la opción de un número reducido de guatemaltecos, pero para opciones más económicas crece la demanda de vehículos tipo diésel.

Los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hasta junio de este año dan cuenta de que circulaban 512 mil 479 vehículos con diésel, 4% más que el año anterior. No obstante, estas cifras también demuestran que el número incrementa cada año junto con el parque vehícular general.

Gustavo Magzul es originario de Chimaltenango y desde hace 10 años junto a su padre, abrieron un pequeño predio para la venta de vehículos importados en la calzada San Juan, zona 7. En la importadora Carlos hay cinco vehículos gasolina en venta, pero en camino viene desde Estados Unidos una camioneta turbo-diésel con motor 3.0  con la transmisión automática de 10 velocidades, modelo 2020 porque es lo que piden los clientes para ahorrar combustible.

Alejandro Barreda, presidente de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, dice que esa tendencia se ha marcado por los precios de los carburantes al punto que las ventas de vehículos diésel en general, picops, paneles y camiones se incrementaron en un 15% desde  finales de 2021. Los clientes prefieren picops y camionetas:

«En cuanto a los vehículos particulares subió entre un 7 y 8 por ciento. La peculiaridad del motor diésel es que tiene más fuerza para jalar carretones y hacer otras tareas y son más ahorrativos, por eso se compran más y mayormente en esta época».

Los compradores suelen ser quienes quieren emprender o ya tienen un negocio para reducir costos de operación. No obstante, los precios de estos seminuevos se “dispararon”.

«El transporte marítimo aumentó y por eso subieron los precios. Calculo que el precio de los picops subieron en un 20%. Si antes cobraban US$800 por el transporte en tráiler desde Estados Unidos, ahora cobran US$1,500 o US$2 mil».

“La preferencia en Guatemala siempre ha sido hacia el diésel” dice, Jean Pierre Devaux, de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores, quien asegura, en el primer semestre de 2021 se vendieron 10 mil 700 vehículos diésel y este año en el mismo tiempo 11 mil 800, todos nuevos. No obstante, asegura que hay preferencias que empiezan a salir a la vista, son los vehículos híbridos.

«Allí sí tenemos un crecimiento de 92 carros vendidos en todo 2021, versus 510 en el primer semestre del 2022, eso me da la idea que la gente prefiere un híbrido porque se ahorra combustible, es un crecimiento de cuatrocientos por ciento».

Los carros híbridos tienen un motor que funciona con electricidad y gasolina y tienen como fin reducir el consumo de combustible y el precio promedio es dr 250 mil o Q400 mil dependiendo de la. Marca, estos no requieren de mantenimiento rutinario como los motores convencionales y son silenciosos, dice Devaux.

«Hay diferentes modalidades, el que recarga su batería con el movimiento y el enchufable. Los que son enchufables tiene una autonomía de 40 kilómetros de recorrido a una velocidad menor de 40 kilómetros por hora, si pasa de esa velocidad entra a funcionar el motor a combustión porque inteligentemente lo detecta, si va en tráfico entra a funcionar el motor eléctrico».

 

Actualmente en el Congreso se discute la iniciativa de ley 6095, la cual promueve incentivos fiscales para quien tenga un vehículo eléctrico, entre estos está la exención de derechos arancelarios para las importaciones, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre la importación de equipos eléctricos para la carga de los vehículos eléctricos.

También plantea la exención del impuesto sobre circulación, la cual será aplicable en un 100% para los modelos del año en curso o del año siguiente. Devaux dice que es impulsan algunas modificaciones para que la ley abarque por igual a los vehículos híbridos y eléctricos.

 

 

 

José Manuel Patzán