La manifestación y el choque policial del pasado martes en la calzada Roosevelt por la elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) en representación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), es un augurio de lo que puede suceder para la toma de posesión de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios. Eso ven sus opositores, aunque aún esperan que antes del 1 de julio, cuando debe asumir, se impida la juramentación por la vía legal.
Si Mazariegos tomará o no posesión es una pregunta que inquieta a académicos y aviva el rechazo de estudiantes quienes aseguran que tomarán todas las acciones para impedir que ocupe el cargo.
El coordinador de la Comisión Jurídica de la Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC Mynor Berganza dice que, según el reglamento universitario, no es tarde para plantear recursos.
«Los electores que participaron en el proceso ya plantearon diez recursos de revisión de la elección y lo plantearon ante el Consejo Superior Universitario. Sin embargo, el consejo lo rechazó. El acta que hace constar está respuesta fue emitida este mes, quiere decir que los electores se encuentran en el plazo de 30 días para plantear acciones de amparo. Nosotros esperamos que estas se presenten en cualquier momento para evitar la toma de posesión, porque no se puede hacer si hay acciones pendientes de resolver».
Si no se presentan acciones legales para impedir el acto de toma de posesión, Berganza no descarta que los estudiantes ocupen otros edificios universitarios como parte de las medidas de hecho para no permitir la sesión del Consejo Superior Universitario (USAC)
«El único edificio que quedaría para formalizar la toma de posesión del rector es la casa cultural Flavio Herrera en la zona 11 o el instituto de Derechos Humanos de la Usac, que podrían ser tomados en los próximos días. La toma de posesión de un rector que no se da dentro de un recinto de la Universidad no es ilegal, pero equivale a que el rector no toma posesión y carece de legitimidad»
Además de las instalaciones centrales también están ocupados el Centro Metropolitano Universitario (CUM) en la zona 11 y el Paraninfo universitario en la zona 1.
El Consejo Superior Universitario (CSU) está conformado por 55 miembros incluido el rector. El evento de toma de posesión puede efectuarse cualquier día antes del 1 de julio. Los opositores de Mazariegos aseguran que las autoridades planifican una sesión secreta y con seguridad, para evitar que el evento sea saboteado.
ConCriterio ha intentado obtener una postura de Walter Mazariegos o de alguno de sus aliados, pero no ha sido posible por vía telefónica.
El secretismo es evidente, hay expectativa tanto de estudiantes y representantes del CSU del lugar donde será el evento porque no se sabe sí la sesión será incluso virtual, dice Plutarco de León, dirigente estudiantil de SOS Usac, un grupo conformado por estudiantes, docentes y egresados de la USAC que postuló al Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas como candidato a rector.
«Si es presencial lo más seguro es que van a solicitar la presencia de la PNC o de grupos de choque que han convocado en otras ocasiones como en las elecciones en el Parque de la Industria. Los estudiantes de oposición están esperando cuál va ser el medio para la toma de protección y así tomar acciones».
NOTA DE REDACCIÓN
El original de esta nota informaba que el rector universitario electo, Walter Mazariegos, estaba oculto y no había hecho apariciones públicas desde el 19 de mayo cuando presentó una denuncia en el MP en contra de una caminata que se efectuó en su contra. La verdad es que el pasado 21 de junio participó en la elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) en un centro de convenciones de la zona 11. El error se debió a que no acudimos al evento realizado en ese lugar. Ofrecemos una disculpa al señor Mazariegos y a nuestra audiencia.
La dirección de Comunicación Social de la USAC confirmo que Mazariegos estuvo presente en el proceso de elección.