Alarma por robo en viviendas: condominios con seguridad privada son el blanco
En 2022 se presentaron 510 denuncias de robos en residencias, 6% menos que en 2021, pero el fenómeno criminal preocupa a vecinos de zonas residenciales que se protegen con seguridad privada, porque estos delitos han incrementado en la zona.
Publicado el 10 Ene 2023

Alarma por robo en viviendas: condominios con seguridad privada son el blanco

En 2022 se presentaron 510 denuncias de robos en residencias, 6% menos que en 2021, pero el fenómeno criminal preocupa a vecinos de zonas residenciales que se protegen con seguridad privada, porque estos delitos han incrementado en la zona.

Hay alarma en vecindarios de carretera a El Salvador, Santa Catarina Pinula y las zonas 16, 15 y 10 de la capital en donde las casas están resguardadas con seguridad privada y controles más estrictos. El fin de semana se reportó robo de computadoras, teléfonos celulares, joyas, Q3 mil y US1 mil dólares en efectivo en una residencia de la lotificación San Miguel Buena Vista, Santa Catarina Pinula. Por ahora, el Ministerio Público (MP) confirmó que este último hecho ocurrió el pasado sábado cuando tres sujetos armados ingresaron a la vivienda y sustrajeron dichas pertenencias.

No se brindaron mayores detalles ya que el caso está bajo investigación de fiscales de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, quienes poseen declaraciones testimoniales de vecinos y grabaciones de las cámaras de seguridad del complejo residencial.

Diligencias tras robo en condominio de Santa Catarina Pinula.

El informe de seguridad de noviembre 2022 del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) documentó que ese año, se registraron 510 denuncias de robos en inmuebles, pero la tendencia iba a la baja con un 6% de disminución de estos hechos, cuando se comparó con 2021. Aquel año se presentaron 540 denuncias de robos en residencias.

Francisco Jiménez, exministro de Gobernación y analista de IEPADES nos dice:

Puede ser una banda menos sofisticada de lo que se puede pensar, simple y sencillamente van probando y probando, y me parece extraño que estén entrando por áreas de barranco porque estas colonias regularmente tienen sistemas sofisticados de seguridad y da lugar a que pueda ser una banda a azar, van probando y por eso roban estas cantidades. Otro tipo de bandas llevan un furgón y vacían la casa, estos casos no son muchos y son denunciados porque muchas de estas casas tienen seguros. Entonces se debe hacer distinción entre bandas que vacían casas que sí es una estructura criminal y estas bandas que talvez conocen el área a través de un guardia de seguridad o empleado.

Jorge Aguilar Chinchilla, vocero del Ministerio de Gobernación, dijo que en conjunto con el MP, realizan la diligencias respectivas y aclaró:

Hasta este momento no se tiene denuncias sobre agresiones sexuales, sino el robo de partencias dentro de los inmuebles.

El exministro Jiménez, señala fallo tanto de la seguridad del Estado, como la seguridad privada:  independientemente de que el problema en números sea grande o pequeño, es un problema importante porque el modo como están operando, porque son áreas donde se supone hay seguridad y no a la del Estado, porque estos condominios han sustituido la de los servicios privados; entonces la responsabilidad si es de la policía y del Estado, porque a propósito han dejado fuera del control policial, pero también hay que hacer el análisis de qué está pasando con la seguridad privada.

En el último caso los fiscales del MP iniciaron el procesamiento de la escena a las 23:45 del sábado y las diligencias concluyeron a las 5:00 am del domingo, las autoridades dicen que por ahora no pueden adelantar detalles sobre si se trata de una banda que opera en la zona.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista