Guatemala extrajo muestras de ADN a 15 familias que sospechan que sus familiares fueron los migrantes asesinados en Tamaulipas, México. Las autoridades esperan que los resultados sean enviados hoy para que las autoridades mexicanas inicien los cotejos y comprobar la relación.
Mientras eso sucede, surgen otros indicios que apuntan a que las víctimas son algunos vecinos de San Marcos que salieron hace 15 días rumbo a Estados Unidos. Una llamada puede ser la clave para descifrar si se trata de ellos cuenta Héctor López, alcalde de Comitancillo, San Marcos:
“Uno de los familiares todavía se comunicó cuando se llevaba a cabo esta masacre y los últimos minutos, cuando todavía estaban hablando, se oyó un disparo y hasta ahí quedó la conversación. Ya no se comunicaron más”.
La llamada a los familiares la realizó una chica de 20 años que, de acuerdo con el jefe edil, salió del municipio pues no existen oportunidades para superar la pobreza:
Se llama Santa Cristina García Pérez y las últimas palabras que dijo fue que estaban matando a su compañera y ahí se perdió la comunicación.
El jefe edil asegura que en esa llamada los interlocutores pudieron escuchar disparos y señala que los 19 migrantes estaban cerca de llegar a su destino:
La mayoría siempre lleva su teléfono y ya estaban en comunicación constante con sus familiares en EE. UU.
Luis Alberto Rodríguez, vocero del gabinete de Seguridad del gobierno de Tamaulipas, dice que esas versiones solo las han escuchado a través de los medios de comunicación e instó a que sean trasladas por las vías consulares para fortalecer la investigación que abarca varias líneas que no precisó por reserva. Tampoco dijo si hay colaboradores o testigos. No obstante, señaló:
La Comisión Nacional de Búsqueda está participando y ¿por qué es importante? Porque busca dar transparencias y confirmar que todos los trabajos que realizan los peritos son correctos. Esta comisión es autónoma y trabaja con recursos del gobierno federal y participa en la búsqueda de personas desaparecidas por diferentes motivos, pero sobre todo delincuencia organizada.
El alcalde de Comitancillo dice que se sabe que un coyote cobra entre Q90 mil y Q120 mil para llevar a los marquenses a la Unión Americana, esto requiere grandes sacrificios para estas personas que viven en pobreza, no obstante, apuestan:
Hacen préstamos, venden sus terrenos, alquilan sus tierras.
Comitán Enlace Internacional, un canal de televisión de Comitancillo, entrevistó a María Isidro Díaz, mamá de Rubelsi Elías Díaz, un joven de 15 años quien se supone murió en esta masacre. La señora dijo que adelantó Q17 mil al coyote:
¿Qué cantidad dieron? Q17 mil ¿y cómo obtuvo los Q17 mil? Nosotros no tenemos nada para darle a los coyotes, pero mi hijo habló con mis primos que están allá -EE. UU- le dijo que los ayudara porque ya no quería estar aquí.
La mujer tiene cinco hijos más el joven desaparecido, que era el mayor, a quien trató de persuadir para evitar se fuera:
Talvez no tememos casa, no nos podemos poner buena ropa, pero tenemos que comer, aunque sea con sal y le dije que no se fuera.
Comitancillo, San Marcos, de donde se cree son 11 de los 19 de migrantes muertos, se encuentra entre los primeros 10 municipios con mayor incidencia de desnutrición crónica: la tasa es de 70%. Tiene 58 mil habitantes y el 80% vive en área rural.