fbpx

Alcaldes y expac: apoyar a Presidenciales tiene un precio

Escrito por Henry Bin

24 Jun, 2019

 Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei del partido Vamos, que competirán por la Presidencia del país en el balotaje del 11 de agosto, han puesto su maquinaria a trabajar para conquistar al electorado.

Los candidatos presidenciales y vicepresidenciales de ambos partidos se reúnen con diferentes grupos en busca de apoyo para la segunda vuelta electoral, pero el aval no es gratis.

Dando y dando

Torres dijo que escucharán a alcaldes de otras agrupaciones políticas para conocer sus demandas y si se apegan a ley, ella dice que firmará compromisos previos a la segunda vuelta.

El primero en la lista de Torres es el alcalde reelecto de Mixco, Neto Bran, quien ganó la alcaldía con el 50% de los votos. Bran desde sus redes sociales pidió a la candidata de la UNE que, si gana, le entregue la comisaría 16 para dirigir la seguridad del municipio. Torres accedió:

Él hizo una pregunta en redes sociales, nosotros le contestamos. Es una posibilidad que existe porque es viable lo que propone. Está basado en tres artículos de la ley de centralización y es importante que los alcaldes se involucren en temas de seguridad. Él está haciendo un acuerdo abierto, toda vez esté dentro del marco legal y responde a nuestro plan de gobierno. Estamos hablando de acuerdo, no de negociaciones.

Torres y su equipo salieron de gira para conquistar incluso a alcaldes electos que no son de su partido:


No estamos haciendo alianzas con partidos políticos, la estamos haciendo con alcaldes ganadores. Ya tenemos varios.  y esta semana esperamos confirmar estos acuerdos y los estaremos dando a conocer.

Los expac cerca de Giammattei

El equipo de Giammattei también sostuvo reuniones con grupos sociales, indígenas, campesinos y agrupaciones políticas. Guillermo Castillo, vicepresidenciable de Vamos, cuenta que los expatrulleros de Autodefensa Civil están en su lista. Ellos tampoco apoyan de gratis:

Los expac son los que están trabajando bajo el programa Bosque y Aguas para la Concordia, entonces lo que quieren saber es cuál es la propuesta que tenemos como partido, porque ese proyecto se ha dejado suspendido y ellos creen que fue funcional para el país.

Lo que están solicitando es que se pueda institucionalizar el programa y que se genere un fondo en el presupuesto de cada año para que sea sistemático y para que no tienda a desaparecer.

El vicepresidencible del partido Vamos dice que firmarán acuerdos hasta que hayan ganado la presidencia

 “Les he dicho con mucha claridad que no podemos hacer compromisos, primero estamos enfocados en ganar la segunda vuelta. No veo serio ponernos a firmar cartas de entendimientos o documentos si ni siquiera hemos llegado a la segunda vuelta. Muy fácil es firmar hoy, pero si ganamos la segunda vuelta y el 14 de enero les decimos que tenemos presiones de otro lugar y que no les podemos cumplir…”.

Según los resultados del 16 de junio Sandra Torres aventajó con 25% de los votos sobre el 13% de Giammattei.