En junio 2023 Guatemala celebrará un nuevo proceso electoral y las piezas políticas empiezan a moverse: las asambleas de los grupos partidarios revelan algunos cambios. Otros, en cambio, son sigilosos, aunque dejan rastros.
Aldo Dávila, separado del partido Winaq, es un ejemplo: muestra cada vez más su cercanía con la facción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) opositora a Sandra Torres. El congresista parece haber encontrado cobijo luego del distanciamiento con su agrupación original.
Dávila cobró notoriedad cuando transmitió las sesiones plenarias desde sus redes sociales y evidenció de forma particular las jugadas del oficialismo; el diputado alcanzó cerca de medio millón de visualizaciones en una sola jornada y hoy su página cuenta con 605 mil seguidores. Su cuenta en Facebook ha servido en las últimas semanas como canal de difusión de los mensajes de la UNE. El 17 de noviembre durante la discusión del presupuesto, transmitió los 23 minutos de discurso del diputado uneísta Carlos Barreda:
“(…) Ahí el diputado Barreda está haciendo una solicitud y que los servidores públicos pasen a 011 (…)” Justo el día de esta sesión plenaria se conoció que la Corte Suprema de Justicia retiró la inmunidad al congresista por un caso de supuesta agresión a un Policía Nacional Civil (PNC). Al día siguiente, Dávila se presentó al Ministerio Público (MP) y lo acompañó Barreda.
“Estoy acompañado al diputado Aldo Dávila, el presentarse es una muestra de que el que nada debe, nada teme (…)”
Bancadas del Congreso afirman que el partido prometió a Dávila encabezar el listado metropolitano en las próximas elecciones.
Dávila en entrevista con este reportero respondió:
hemos platicado con diferentes grupos, pero ¿por qué? ¿Yo tan cercano a la UNE? Me han dado el respaldo, el cariño en las acciones de fiscalización y esta persecución de la que soy víctima, entonces estamos platicando.
Se busca partido
Hay una dificultad, sin embargo, y es enorme: esta facción se disputa el partido con Sandra Torres y, en este punto, parecen resignados a ser los perdedores. Mario Taracena, opositor a Torres en la agrupación:
“Con incertidumbre, igual que todo mundo, pero con claridad: vamos camino a que se cancele la UNE, es lo que quería doña Sandra y va a lograr su propósito. O lo cancelan o se lo entregan a ella”.
Ante ese escenario, este grupo prepara la migración; según Taracena, tienen propuestas de 7 partidos, aunque no reveló los nombres:
“Hay de todo: partidos en proceso, ya existentes, son 7”.
El congresista confirma que hay pláticas para incorporar a Aldo Dávila y Evelyn Morataya. No obstante, dice que “primero hay que encontrar el carro en el cual se van a subir”. Y Dávila, secunda esa idea:
“Hay que buscar el carro y ver quién se sube uno”.
Este reportero solicitó una entrevista a Morataya, pero al cierre de la nota no respondió más que el saludo.
Tanto Taracena como Dávila, coinciden en que la ley les permite participar con otro partido en las elecciones de 2023. Dávila:
Usted tiene que culminar este periodo con el partido que fue electo y luego se elige con otro. Como fue el caso de Andrea Villagrán que estaba con TODOS y entra con BIEN.
Tras el retiro del antejuicio, Dávila podrá ser investigado por la supuesta agresión a un agente de la PNC. Él cree que es un bloqueo a su trabajo de fiscalización y a una posible reelección.