Alejandro Giammattei presidente electo de Guatemala, hizo maletas y salió de gira al extranjero: Estados Unidos y El Salvador son los destinos; visitas al Departamento de Estado en Washington y reunion este viernes con Nayib Bukele, mandatario del vecino país, son parte de las actividades de la agenda
¿Quién paga las cuentas de estos viajes?
Una pregunta sobre el financiamiento fue incómoda para Giammattei tras la primera vuelta electoral, está fue su respuesta:
“Mucho lo he pagado yo con la tarjeta de crédito, aquí no ha Arkadia ni nada por el estilo (…) cuando quieran les enseño los bouchers para que vean a cuánto asciende mi tarjeta o de la gente que estamos en el partido”.
ConCriterio consultó al partido, sobre el financiamiento de estos periplos, el equipo de comunicación de Giammattei respondió que era una pregunta que el presidente electo debía responder a su regreso a Guatemala.
Guillermo Castillo, vicepresidente electo en tanto dijo:
“El doctor se las está ingeniando porque, ya la campaña se terminó y lo que me imagino es que él está asumiendo la mayoría de sus gastos”
Giovanni Rodríguez, jefe de la Unidad de Control y Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió que esperaran los reportes del partido para determinar el tipo de gasto en los que incurre el presidente electo.
Nosotros vamos a consultarle al partido y que nos expliquen cómo es que lo están llevando. Hay una posibilidad de que ya no sea al partido de que se le adjudiquen. Vamos a esperar a que presenten su informe de agosto, y con base a eso el área jurídica deberá ver cómo es que lo han llevado porque hay evidencia de que están trabajando en algunas oficinas, que están haciendo viajes.
En su viaje a Estados Unidos, Giammattei se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); también visitó a grupos de migrantes en Maryland; y en Washington sostuvo una reunión con Kevin McAleenan, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. En esta el presidente electo pidió cambios al acuerdo de “tercer país seguro” suscrito con Guatemala el mes pasado.
Los cambios que nosotros estamos pidiendo es que el concepto de “tercer país seguro” quede fuera de la discusión, no podemos caer en eso; es un acuerdo migratorio circunscrito a personas cuya nacionalidad sean: salvadoreñas y hondureñas; no puede haber personas de más países, entonces tiene que quedar escrito y resaltado que es solo para esos países y que no se hable más de un “país seguro”.
Giammettei informó que también solicitó flexibilidad comercial en aquel país.
Cuatro cambios en reglamentaciones de EE.UU que faciliten la exportación de productos guatemaltecos: Berris, aguacate, carne y que liberen la regla de origen del hilo, eso nos permitiría abrir 100 mil puestos de trabajo en un año, con enfoque a las zonas fronterizas para promover que haya mayor exportación de textiles con lo cual se detendría el flujo de migrantes. Guatemala tiene 80 mil hectáreas de aguacate Hass y solo una parte se está exportando a México.
Otro Acuerdo
Este jueves en Panamá, Enrique Degenhart y McAleenan firmaron otro acuerdo que busca “mejorar la cooperación para prevenir y combatir la delincuencia y otras amenazas a la seguridad pública” publicó en su cuenta oficial de tuiter el Ministerio de Gobernación. Giammattei en su visita a Washington había solicitado que se permitiera que una persona designada de su equipo participara en decisiones como esta.
El vicepresidente electo reaccionó ante este nuevo convenio:
No podemos meternos en lo que el gobierno está haciendo, ahora en estar reuniones que son importantes hemos pedido mayor transparencia. Y estaremos pidiéndole al gobierno que nos informe los alcance y efectos de este acuerdo.
La nueva administración anunció que crearán un viceministerio encargado de asuntos en Washington que se encargará dirigir las políticas migratorias del gobierno, aunque aún no se revela el nombre del funcionario que estará al frente.