El viejo adagio sugiere que los tiempos de la justicia no son perfectos, pero depende de la perspectiva: para a el presidente Alejandro Giammattei, todo apunta, según diputados de oposición del Congreso de la República, a que existe un acuerdo para elegir, después de 3 años de vencido el plazo, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. Asesores del Congreso aseguran que el presidente tomó la decisión porque cree que en la recta final de su mandato en 2023 y, con nuevo presidente electo, debe garantizar apoyos.
Un dato más: los asesores aseguran que Giammattei encargó a Sandra Torres, secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y excandidata presidencial en 2019, reunir los votos para elegir una corte afin, que garantice protección.
Los diputados en el Congreso de la República confirman que ha llegado la noticia a sus curules. Sonia Gutiérrez, diputada del bloque Winaq:
He escuchado –muy ligeramente– que ya han llegado a un acuerdo para la elección, se habla de que se empezará a finales de este segundo periodo legislativo y ya tienen acuerdo alcanzados ¿Cuáles son? Eso sí lo desconozco, pero es preocupante porque siempre hay una cúpula controlada por el Congreso que están haciendo las designaciones.
El diario elPeriódico publicó la semana pasada que hubo ruptura entre la bancada de Giammattei y el bloque de Zury Ríos, potencial candidata presidencial del partido VALOR. El 20 de octubre este bloque declaró “non grato” al diputado Leopoldo Salazar, por aliarse al VAMOS, e integrar la directiva a favor de ese grupo.
Y que se mencione ahora a Torres, como operadora de Giammattei, no es extraño para congresistas. Más aún cuando se toma en cuenta que más de la mitad de diputados del bloque UNE -unos 27- votan en la línea de VAMOS.
Sandra ha sido una figura que ha influido mucho en cuanto a la designación del tema de cortes y, por lo tanto, no me sorprende que esto esté sucediendo.
Óscar Argueta, diputado de la UNE, facción separada de Torres, confirma que las filas de diputados conocen y hablan sobre un posible acuerdo entre el oficialismo. Y sobre Torres añade:
La información que tenemos es que ella pretende engañar a los candidatos que están en las nóminas, haciéndoles creer que ella es la que va a tomar la decisión: les dice que si quieren ser electos tiene que ir a hablar con ellos y los cita a su oficina. Tenemos la misma información que ella es la gran decisora de este proceso.
Este reportero solicitó una entrevista a Sandra Torres, pero al cierre de la nota el equipo de comunicación no respondió. también llamó y escribió a integrantes de la Junta Directiva como Shirley Rivera, presidenta del Congreso; Aníbal Rojas, secretario y diputado de VIVA; y Carlos Nájera, secretario y congresista de la UNE del grupo de Torres, pero ninguno respondió.
También se llamó y escribió a diputados de VALOR, pero declinaron fijar postura.
Juan Solís, exmagistrada de sala y candidata magistrada de Corte Suprema de Justicia evitó opinar sobre la presunta alianza entre Giammattei y Torres, no obstante:
El diputado Argueta añadió que una acción decidida para elegir las cortes empieza por una consulta: creo que a uno lo van a elegir por la capacidad, todavía sueño con eso; cómo funciona políticamente lo desconozco, no me atrevería a dar opinión, yo me centro en el trabajo sin tener presión de algún tipo de sectores.
La intención era consultarle de nuevo a la Corte de Constitucionalidad (CC) acerca de la sentencia que emitió la anterior Corte, sobre el proceso de votación.
En febrero de 2020 surgió el caso Comisiones Paralelas 2020, cuyas investigaciones apuntaron que la elección estaba trastocada por el operador político Gustavo Alejos, financista de la UNE. Hubo candidatos capturados y el MP solicitó el retiro de antejuicio a 9 magistrados de la Corte Suprema y uno del TSE, El caso detuvo la elección y aunque en mayo 2020 la CC conminó a elegir, los diputados entramparon la elección.