El gobierno de El Salvador, ha emprendido una captura de pandilleros en su territorio y estos se escabullen en las montañas y han ubicado puntos ciegos entre su país y Guatemala: uno de estos es un pequeño río en aldea Las Flores, en Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, a 100 kilómetros de la capital guatemalteca. Este lugar lo usan como pasadizo entre ambas naciones para esconderse. Aquello generó temor en los pobladores y uno a uno, los vecinos han dejado sus viviendas, por temor de los antisociales.
Todo empezó hace 12 días cuando Nayib Buleke, decretó estado de excepción y declaró persecución contra los pandilleros. Al día siguiente, los vecinos de este poblado escuchaban como los pandilleros pasaban junto a sus humildes viviendas. La familia Hernández, de la aldea Las Flores, con 15 integrantes, decidió abandonar su hogar y huir de las pandillas. María Teresa Hernández, de 29 años, ama de casa y mamá de dos niños menores de 5 años:
Por miedo porque ellos ahí pasaban, como no teníamos como defendernos y la Policía no puede acceder al lugar, porque son veredas. Y ellos pasaban de El Salvador por un punto ciego y cruzaban el río. Y ¿qué apariencia tiene ellos? Se visten solo de negro, con sudaderos manga larga y unas pantalonetas grandes.
El lugar es montañoso y los vecinos temen que hagan un campamento aledaño a sus viviendas.
Y con tanta cosa que está sucediendo en El Salvador, ellos por miedo que los atrapen corren a nuestro país. Entonces uno tiene miedo a que ellos se puedan refugiar ahí.
Pero el miedo no puede más que la necesidad de esta familia, solo pudieron está fuera de su vivienda durante 10 días y el lunes decidieron volver. Aunque también alquilan, una mudanza con 15 personas se vuelve un suplicio. Para un poco de tranquilidad de los vecinos ya hay policía en el lugar:
Uno piensa si hizo bien o mal con regresar, pero primero Dios, no pasa y como ya están patrullando ya se siente uno más tranquilo.
Braulio Galicia, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de aldea Las Flores:
El temor sigue, por el movimiento de Semana Santa, pero estamos haciendo gestiones para solicitar un destacamento militar en el lugar.
Los efectos de esos cruces por puntos ciegos ya son visibles en Guatemala: el martes, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó en la zona 5 de la capital a quien suponen es un pandillero. El hombre fue identificado como Wilman Muñoz, supuesto integrante de la mara 18, él negó formar parte de esa pandilla:
“No sé nada de ellos -Los 18- ¿acabas de entrar a Guatemala? No, desde diciembre. ¿No te estabas escondiendo en el país? No, estaba asistiendo a una iglesia, buscando la manera de rehabilitarme ¿Rehabilitarte de qué? De las pandillas (…) mi delito talvez es andar tatuado e indocumentado, pero no le he hecho daño a nadie”.
Vacaciones suspendidas
El temor por las pandillas no solo aleja a los vecinos cercanos de El Salvador de sus viviendas, la situación también tiene un impacto en el turismo. Llega la Semana Santa y entre los planes de algunos guatemaltecos estaba salir del país, pero, vacacionar en un país en medio de un estado de excepción no es opción. Luis Estrada, canceló sus vacaciones de Semana Santa en aquel país:
“Decidimos cambiar de rumbo, porque creemos que no hay condiciones para viajar en este momento a El Salvador. La situación con las pandillas genera desconfianza y miedo”.
Julia Iraeta, encargada de mercadeo de Anna´s Travel Company, una agencia en El Salvador:
Todos son bienvenidos, no hay que prestar mucha atención a noticieros amarillistas que envían un mensaje equivocado. Cada país tome medidas acordes para solucionar sus problemas de inseguridad.
Según el presidente Bukele en 9 días, se capturaron a 6 mil pandilleros en El Salvador; el mandatario salvadoreño pidió al director de Policía de ese país ampliar los espacios en las cárceles ya que, según estas redadas, ampliarán las cifras.