Viajar un fin de semana al lago de Atitlán en Sololá, ha sido para varios turistas nacionales y extranjeros una pesadilla: en tres carreteras de distintos municipios circundantes al lago, grupos armados causan terror: los amenazan con asesinarlos y les roban sus pertenencias. Un desafortunado episodio lo vivió la familia Díaz. La primera semana de este mes viajaban 4 mujeres, 3 niños y 1 hombre a bordo de motocicletas. Dulce Díaz relata que el paseo había terminado y de regreso recorrían el camino de Santiago Atitlán:
En Panabaj, hay un cruce para Chicacao y mi cuñada vio que empezaron a asomarse los delincuentes y se dio el regreso… y cuando yo regreso la mirada, ellos ya venían frente mío. Ellos estaban escondidos entre el monte -yo sentí que me iban a disparar- y empezaron a pedirnos el dinero, el teléfono. Y a mi mamá uno le apuntó en el estómago, llevaban armas blancas y armas de fuego.
En el asalto, un niño fue herido: mi hermano tenía a mi sobrino enfrente y para ponerle a él la pistola le bajaron la cabeza al nene y con la cacha de la pistola lo golpearon.
Dulce recuerda que contó unos 10 hombres con pasamontañas, pero al inicio solo 4 que bloquearon la calle con enormes rocas, luego otro grupo salió de entre la maleza. Esta turista nacional calcula que los asaltantes tenían unos 20 años y que eran personas locales.
Aquella pesadilla duró unos 5 minutos, los más largos de su vida:
“Dijeron: váyanse, váyanse y quitaron las piedras y se fueron”.
La víctima cree que la condición geográfica de esas carreteras permite tener un mirador a los asaltantes para prepararse desde la cumbre y asaltar a sus víctimas.
Asalto en Sololá grabado
Dan Landsborough, turista, fue asaltado en el camino de San Pedro La Laguna hacia Santiago Atitlán. Su novia, quien lo acompañaba, grabó el robo con la cámar…
Sin capacidad de respuesta
Bartolomé Ajchomajay, alcalde de Santiago Atitlán, reconoce dos puntos de asalto: la ruta a Chicacao, Suchitepéquez, y hacía San Pedro La Laguna. El jefe edil dice que saben que operan coordinadamente: un grupo se hace pasar en las partes bajas como reparadores de carreteras y cuando ven pasar turistas dan aviso al grupo que lleva a cabo el crimen.
No obstante, señala que la Policía Municipal (PM) no tiene la capacidad para afrontar a estas bandas. Cree que la Policía Nacional Civil (PNC) también tiene limitaciones: el municipio cuenta con 3 policías para 60 mil pobladores. El jefe edil denuncia que estos delincuentes también se están robando las cosechas.
Pero la situación no es aislada, Rodolfo Salazar, gobernador departamental de Sololá, dijo que han identificado 3 puntos de asaltos.
“El área de Agua Escondida, San Lucas Tolimán; Panabaj a Chicacao y Santiago y San Pedro La Laguna. Se ha tratado de coordinar con los operadores de turismo de San Pedro a Santiago, para organizar el paso de las caravanas para que no sean víctimas de estas personas”
Asaltantes podrían ser locales
Aunque los puntos de asalto son distintos, los hombres operan con las mismas características: con gorros pasamontañas, colocación de barricadas en la carretera y con armas de fuego. El gobernador departamental:
Es una de las principales características en los tres sectores actúan de la misma manera y eso es lo que estamos investigando para determinar si son un mismo grupo organizado que está generando inseguridad en el departamento.
En las tres rutas la gobernación acumula cinco denuncias; sin embargo, se cree que hay subregistro: Las personas locales o extranjeros como van de paso no presentan la denuncia.
El funcionario señala que se cree que los delincuentes pertenecen a las comunidades porque conocen bien las rutas de escape. En medio de estas denuncias de inseguridad hoy llega el presidente Alejandro Giammattei a aquel departamento para reunirse con las autoridades locales.