Hay alarma en las redes sociales: cada vez es más frecuente observar por las vías del país a vehículos sin placas de circulación o con la matrícula cubierta. La redacción de ConCriterio contó al menos una docena de tuits con fotografías captadas por cibernautas, que demuestran que hay picops, especialmente, que circulan en la ciudad sin identificación legal.
El 22 de agosto el abogado Alex Balsells posteó la foto de un picop gris, mientras circulaba a inmediaciones de la antigua Guardia de Honor en la zona 10, sin los distintivos a la vista.
El usuario de Twitter @shevaliman3 también fotografío el 19 de agosto a un picop gris policromado.
El 20 de agosto, el periodista Marvin García captó también dos picops rojo y blanco respectivamente, ambos sin placas y conducidos por personas armadas.
El 21 de mayo, el abogado Secil de León identificó a un picop Toyota Tundra verde. Y más recientemente, el 20 de agosto la periodista María José España publicó la fotografía de un vehículo sin placas que abordó Aníbal Rojas, diputado de VIVA, y José Alejandro Córdova, nuevo Procurador de Derechos Humanos. Este reportero llamó a Rojas y Córdova, para tener una explicación, pero ninguno respondió. *Tras la publicación de la nota el diputado Rojas contactó a este reportero y dijo que aunque estuvo en la toma de posesión de Córdova, ambos viajaron en vehículos distintos y rechazó que fueran en vehículos sin placas.
Mariajosé España on Twitter: «El nuevo PDH, José Alejandro Córdoba, también se moviliza en un vehículo con las placas tapadas. Con el diputado Aníbal Rojas abordaron esta camioneta antes de irse al Teatro Nacional.¿En qué momento se volvió una regla para los funcionarios andar en carros sin placas? pic.twitter.com/GzyrQhi6Xh / Twitter»
El nuevo PDH, José Alejandro Córdoba, también se moviliza en un vehículo con las placas tapadas. Con el diputado Aníbal Rojas abordaron esta camioneta antes de irse al Teatro Nacional.¿En qué momento se volvió una regla para los funcionarios andar en carros sin placas? pic.twitter.com/GzyrQhi6Xh
Sara Bolaños Peña, jefa del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC):
¿hay la posibilidad de que alguna institución tenga permiso especial para que sus vehículos no porten placas?
-No, hay algunos vehículos de instituciones que tienen numeración interna y el resto son placas oficiales o de emisión internacional, pero ningún vehículo debería estar circulando sin la debida identificación.
Hay casos que han sido documentados, en los que vehículos oficiales que participan en operativos de la PNC y el Ministerio Público (MP) circulan con placas cubiertas o sin ellas y Bolaños afirma:
Por muy funcionarios en el ejercicio que sean, tenemos que saber que nadie es superior a la ley. La norma establece que todos los vehículos deben tener placas de circulación, en el caso de las placas institucionales se ha vuelto costumbre usar placas internas. Pero repito: los funcionarios no somos superiores a la ley.
Julio Rivera Clavería, ex viceministro de Gobernación, cuestiona el uso de vehículos institucionales sin placas:
“Creo que es un error, porque de igual manera bajan personas identificadas con uniformes del MP, PNC u otra institución. Uno sabe de qué se trata y por lo tanto es un error que debe ser enmendado por las autoridades. Ningún vehículo sea oficial o particular debe andar sin placas.
Este reportero consultó al MP y la PNC sobre el uso de carros sin placas, pero no respondieron.
La ley contempla la consignación del vehículo y multa administrativa de Q500. En lo que va del año el Departamento de Tránsito ha consignado 340 sanciones, sin embargo, la funcionaria de esta unidad no descarta que se tengan mayores registros en las comunas donde funciona la Policía Municipal de Tránsito. ConCrierio consultó con Amílcar Montejo, Intendente de Tránsito de la Capital: PMT y Emetra no pueden extender ningún permiso para circular sin las placas, eso sería contradictorio con lo que establece la ley.
La funcionaria no descarta que en algunos casos la carencia de placas se atribuya a temas administrativos, lo mismo opina Rivera Clavería.
Nota del editor, 11.56: se agrega la postura del diputado Aníbal Rojas.