Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) siguen la pista a ciertas transacciones sospechosas en el traspaso de vehículos. La SAT recibió reportes de notarios que venden vehículos robados mediante un falso traspaso de propiedad.
Armando Pocus, Intendente de Atención al Contribuyente de SAT:
Aparentemente hay algunos que están haciendo transacciones anómalas: no tienen a la vista la participación del vendedor y comprador. Se han reflejado transacciones en las cuales los contribuyentes mantienen la posesión del vehículo, pero este está registrado ante SAT a nombre de otra persona. Nosotros lo que hemos pedido a los contribuyentes es que lo primero que hagan es presentar la denuncia, porque es el notario el que debe responder, porque ¿cómo puede ser posible que haya dado trámite a una transacción si una de las partes no era quien decía ser?
Ha sido posible en 28 casos que la Intendencia ha documentado. Iliana López, una analista de créditos, de 24 años, fue víctima en 2019 al realizar un trámite en la SAT se llevó la sorpresa de su vida:
Cuando vine a la casa venía a imprimir mi tarjeta de circulación y resulta que cuando coloqué el número de mi placa no estaba asociada a mi NIT. Me pareció extraño porque el carro está a mi nombre. Entré a otra página, ingresé el número de VIN -chasis- y vi que el registro estaba a nombre de un hombre.
Robo silencioso
No se enteró cuándo o cómo su carro pasó a nombre de otra persona. Aunque Ileana posee el vehículo, ante la SAT ella ya no es la propietaria. Y pidió respuestas:
Salió el abogado de la SAT y nos dijo que ellos no podían dar información porque el carro ya no aparecía a mi nombre, que yo ya no era la dueña y que lo que tenía que hacer es ir al MP a poner la denuncia. No fue error de la SAT porque nos dijeron que sí se había hecho un traspaso, pero que no podían decir nada más. ¿es como que le hubieran robado el carro? Electrónicamente, porque físicamente lo tenía yo.
Fue al Ministerio Público (MP) y otra sorpresa:
Yo ya aparecía como sindicada: ya tenía una denuncia.
Su denunciante aparentemente también fue timado:
Me comentó que el señor que tiene registrado actualmente mi carro puso una denuncia porque compró un carro con las mismas características físicas al mío, pero con papeles alterados. Y yo estoy sindicada porque supuestamente yo le vendí el carro.
MP sin respuestas
El traspaso de su carro lo hicieron con un de DPI al cual le cambiaron la fotografía, firma y fecha de nacimiento y cuestiona: ¿cómo puede recibir la SAT documentos falsos?
A esta contribuyente los fiscales le dijeron que el MP registra unos 600 casos similares. Durante cuatro días ConCriterio intentó confirmar estas cifras, pero la Fiscalía Metropolitana declinó la solicitud de entrevista. Aunque este reportero envió preguntas a través de Comunicación Social, no hubo respuesta.
El funcionario de la SAT reconoce debilidades en el sistema de registro de vehículos:
Dentro del proceso de compra venta, SAT generó la figura del traspaso electrónico a través de notario. Permitió que los contribuyentes, no tuvieran que presentarse en una agencia y que pudieran referir los oficios con notario para hacer el traspaso.
SAT planea fortalecer el proceso:
Nosotros ahora buscamos que la transacción de compraventa requiera que todos los participantes confirmen a través de su agencia virtual.
Hay un punto cuestionable: la SAT dice que, aunque hay transacciones sospechosas, no pueden actuar de oficio y que deben esperar requerimiento del MP ante denuncias oficiales. La recomendación: revise sus registros.