fbpx

Alfonso Portillo abandona Elefante: “en un gallinero donde la gallina es la que canta y el gallo es el que pone el huevo las cosas no van bien”

Escrito por Henry Bin

6 Dic, 2022

En menos de seis meses Alfonso Portillo, el expresidente de Guatemala cambió la camiseta política. En junio de este año el exmandatario condenado en Estados Unidos por lavado de dinero, vestía un chaleco amarillo y negó con el logotipo de la organización política Elefante, un partido que recibió sus credenciales en agosto. Sin embargo, la relación del exmandatario con Elefante no fue duradera y ahora Portillo es parte de las filas de Nosotros, el partido político que dirige Rudy Guzmán, yerno de Sandra Torres, excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Hugo Peña, secretario general de Elefante:

Pasó porque lastimosamente -y hay que decirlo como es- él tiene un equipo de trabajo que lo va colocando donde les sirve a ellos y el partido Elefante, es orgánico comprometido con la institucionalidad y no cuajamos, a pesar de que se hizo la negociación en la que se habló de todo lo que puede contener un negocio. Hubo una inconformidad, se resolvió y no aceptaron regresar.

Peña, no revela cuál fue la diferencia que llevó a Portillo a dejar Elefante. Portillo dice que él nunca fue integrante de la organización y que solo se acercó para conocer el proyecto: “yo me comprometí a llegar a dar un saludo y hablar de la coyuntura nacional, pero como acostumbran a zamparle a uno el chaleco; me pusieron el chaleco y Elfante, me presentó como yo era incorporación nueva”.

Portillo, asegura que se distanció de Elefante, porque había gente cuestionada dentro del proyecto. No obstante, en Nosotros participarán de acuerdo con una publicación de Prensa Libre del lunes, Vivian Navarijo, diputada de UCN, cuya familia está vinculada con el narcotráfico, al igual que su hermano Carlos Preciado Navarijo, exalcalde de Ocós, capturado en Panamá en 2021, vinculado con un caso de narcotráfico. El exmandatario afirma que no apoyará ni hará campaña en los departamentos de candidatos cuestionados y agrega:

“no van a encontrar un solo proyecto que no tenga gente señalada en el país, esa es nuestra realidad en Guatemala”. Su exesposa Evelyn Morataya, actual diputada de BIEN, correrá para su reelección con Nosotros, el nuevo partido que apadrina Portillo.

El jefe de gobierno no competirá, considera que no es una buena decisión participar como candidato. En 2015 y 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), le negó la inscripción como aspirante a diputado, primero con TODOS y luego con BIEN, partidos políticos que ha promovido. Ahora lo hace con Nosotros y creer tener casillas aseguradas:

Nos dieron posiciones importantes en el listado nacional, en el listado metropolitano y algunos departamentos, para llevar gente que creo que va a hacer un gran papel en el Congreso.

Peña, el secretario de Elefante, dice que la presencia de Portillo, en el proyecto les sentó muy bien:  Es normal, la gente se va a mover a donde hacía donde se mueva. Pero: En un gallinero donde la gallina es la que canta y el gallo es el que pone el huevo las cosas ya no andan muy bien.

Alfonso Portillo, se hace llamar consejero y admite que, aunque ha apoyado a grupos políticos y a ciertos personajes para que lleguen al Congreso, no siempre ha acertado:

“…Y no han resultado ser buenos candidatos, ni buenos diputados. primero porque han participado en el debate de los problemas del país, se han dedicado a hacer negocios; yo me he equivocado, por ejemplo, con el diputado de Petén, Gabriel Barahona; con Lorena Tello, con Patricia Sandoval; pensé que por ser jóvenes podían hacer un buen trabajo, pero cayeron en el juego de la vieja política”.

De acuerdo con una publicación de Prensa Libre, el 36% de los diputados buscarán su reelección con un partido distinto del que los eligió. Cinco van con Nosotros, el nuevo partido de Portillo: 2 de BIEN, 1 de UCN, y dos de la UNE.