fbpx

Alianza a la vista: “definir las candidaturas es lo más difícil, todos quieren su espacio”

Escrito por Henry Bin

21 Sep, 2022

El ajedrez político está en plena marcha y hay importantes movimientos en las organizaciones a solo 9 meses de las elecciones generales.

Hay un grupo minoritario de oposición en el Congreso de la República que busca conformar una fuerza de cara a los próximos comicios: Winaq y URNG integran con certeza la coalición y a este grupo se suma Alianza Por la Justicia, un partido en formación que, según Walter Félix, diputado de URNG, está dirigido por la exfiscal General Thelma Aldana, quien en 2019 fue candidata a la Presidencia por el movimiento Semilla, pero finalmente no fue inscrita y debió salir del país.

Ella -Thelma Aldana- como parte de su agrupación está representada por sus dirigentes. La Alianza se encarga de organizar todas las actividades, aunque con ellos no podemos ir coaligados porque aún no son partido político, pero mediante ellos se busca aglutinar fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda. Pero ¿es un partido en formación? Sí, pero coalición solo puede haber entre partidos políticos, por la tanto en este momento es: URNG-Winaq.

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), de Thelma Cabrera, excandidata presidencial que en 2019 obtuvo el cuarto lugar, representante Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), cerró la posibilidad, al igual que el partido Semilla, de una unión nacional para postular el binomio presidencial.  Sonia Gutierrez, jefa del bloque Winaq:

 “A pesar de que a nivel nacional no se ha concretado ninguna alianza con Semilla, hay algunos municipios y departamentos en donde en asamblea se han aprobado coaliciones entre tres partidos (URNG, Winaq y Semilla)”.

En Patzún y Comalapa, Chimaltenango, hay coalición; al igual que en Champerico, Retalhuleu. Pero los integrantes de Semilla se desmarcan de una postulación en conjunto para el cargo de Presidente y Vicepresidente. Para estos puestos Winaq-URNG, tiene previsto postular como presidenciable a Amílcar Pop, actual diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), por Winaq, y a Francisco Rivas, exministro de gobernación en el gobierno de Jimmy Morales, pero aliado al equipo de la exfiscal Aldana.

Ligia Hernández, jefa del bloque Semilla, respondió vía chat que: tuvieron conversaciones en busca de unirse y hubo coincidencias en las alianzas locales, pero “al abordar la candidatura presidencial, el grupo Winaq fue claro en defender la candidatura de Amílcar Pop y (…) Semilla identificó que él no era el candidato que se necesita en esta elección”. En julio de este año este bloque expuso:

La diputada Sonia Gutiérrez, jefa de bloque de Winaq, afirma que ponerse de acuerdo y negociar espacios es quizá el reto de las alianzas políticas:

Siempre es difícil, principalmente cuando se aborda el tema de las propuestas, las casillas, los listados y quiénes los van a encabezar, porque todos los partidos tienen sus liderazgos y quieren que participen. Sin embargo, hay un elemento y es que estamos cansados y frustrados de este sistema y eso nos está llevando a necesidad de que tenemos que buscar consensos y dejar por un lado los protagonismos e intereses partidarios.

Sandra Morán, diputada del Congreso en la anterior legislatura, tuvo pláticas con Semilla, para participar con ese grupo en la elección 2019, pero

A la hora de los acuerdos finales, la departamental Semilla no aceptó y quedé fuera. ¿Qué casilla le ofrecían? La quinta y generalmente se habla de la primera y segunda, máximo la tercera y en la cuarta y quinta es muy difícil.

Morán participa en las conversaciones de la alianza URNG-Winaq:

Estamos en pláticas porque es muy interesante: es alianza de partidos, bloques políticos y movimientos sociales. Y lo que está sucediendo en distintos territorios es la combinación: Semilla-URNG-Winaq; URNG-Winaq ¡Muy interesante porque son decisiones locales que tienen fuerza!

De acuerdo con la memoria electoral 2019, en ese proceso participaron 26 partidos políticos y se realizaron 8 uniones. Además:

  • Hubo 4 mil 192 solicitudes de inscripción de candidatos.
  • Fueron inscritos 104 expedientes de comités cívicos electorales
  • 35 mil 288 candidatos fueron debidamente inscritos.