fbpx
Alianzas cuestionadas de la UNE: “señal del último recurso que les queda”
Sandra Torres busca alianzas, pero estas son cuestionadas.
Publicado el 27 Jul 2023

Alianzas cuestionadas de la UNE: “señal del último recurso que les queda”

Sandra Torres busca alianzas, pero estas son cuestionadas.

Los integrantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) guardan silencio sobre los acercamientos entre Sandra Torres, candidata presidencial, y funcionarios de gobierno de Alejandro Giammattei de cara a la segunda vuelta. El martes circuló información de que Torres sostuvo reuniones con Fernando Rodas, viceministro antinarcóticos, y Héctor Morales, viceministro de prevención de la violencia, además de Kildare Enríquez, viceministro de Finanzas.

ConCriterio consultó con Arkel Benítez, del equipo de Torres y exviceministro de Gobernación en el gobierno en la administración del Partido Patriota, pero este refirió con Vinicio Pacheco, comunicador de UNE, quien no respondió a las preguntas. Este reportero buscó a los funcionarios del gobierno, pero no respondieron sus teléfonos.

Sandra Torres se encontró el martes a su salida de la sede del partido con un reducido militares retirados que llegaba a la sede para atender una cita con el diputado Víctor Guerra. Los los veteranos son un grupo organizados que han generado choque con diferentes gobiernos y que mediante la coacción han logrado la entrega de subsidios y han apoyado a presidentes como Otto Pérez Molina, Jimmy Morales, Alejandro Giammatei y también el gobierno de la UNE.

Mariana Contreras, reportera ConCriterio, citada para una entrevista con el diputado uneísta registró la llegada de los militares retirados, aunque el diputado no los atendió, lo hizo un asesor. El congresista se rehúsa a responder:

“Yo no sé ni quiénes son,  yo no estuve. Evíteme problemas porque usted me está preguntando por cosas que yo no sé”.  

Militares retirados condicionan el bono: “si no hay ley, no hay voto”

Los antiguos patrulleros repitieron desinformación sobre el Movimiento Semilla y el comunismo. Este reportero buscó sin éxito a integrantes del grupo.

Francisco González, veterano del Ejército e integrante de Alianza, un grupo que aglutina a unos 20 mil militares en situación de retiro:

No estamos apoyando porque los diputados de Sandra Torres fueron lo que nos bloquearon la iniciativa de ley que beneficiaba a veteranos y soldados.

La ley a la que hacer referencia, aprobada en octubre 2022, otorgó 36 mil fraccionados en Q1 mil por mes, por tres años a unos 100 mil excombatientes.

El diputado Guerra asegura que no hay vínculos:

 “Nosotros no tenemos alianzas con nadie, ya me llamó alguien más pero nada que ver”.

Miguel Ovalle, expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y diputado electo de la UNE por Quetzaltenango, cree que las alianzas son necesarias:

Buscar alianzas de tal manera que podamos obtener la victoria del 20 de agosto. Especialmente en donde se entiende los partidos tuvieron mayores simpatizantes.

Sobre las reuniones de Torres con funcionarios de Giammattei, Ovalle responde:

“Es un riesgo que se corre, porque algunos van a pensar que fue bueno, otros que no; pero respeto las decisiones de la dirigencia. Una cosa es estar en campaña y otra estar en el gobierno”.

Ovalle asegura que ha concitado apoyo de alcaldes y empresarios en Quetzaltenango. En tanto Luis Mack, analista político, analiza los acercamientos de la UNE:

Se están juntando con actores poco recomendables y lo que deja ver es de qué lado está en el tema político. Me parece que lejos de generar un cambio está consolidando el statu quo, que prevalece en Guatemala. Se arriesga, porque eso puede generar un rechazo, pero puede estar identificando que es un último recurso que le queda, ante un panorama adverso de la ciudadanía.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista