Alianzas entre bancadas solo buscan proteger intereses políticos y personales
La no aprobación de dos Estados de Calamidad propuestos por el Organismo Ejecutivo en menos de dos meses evidenció el rechazo de varias bancadas antiguas aliadas del oficialismo, las cuales buscarán sus propias alianzas para elegir una nueva junta directiva debido al desgaste que ha sufrido. El 14 de enero de 2020 Allan Rodríguez obtuvo […]
Publicado el 17 Sep 2021

Alianzas entre bancadas solo buscan proteger intereses políticos y personales

La no aprobación de dos Estados de Calamidad propuestos por el Organismo Ejecutivo en menos de dos meses evidenció el rechazo de varias bancadas antiguas aliadas del oficialismo, las cuales buscarán sus propias alianzas para elegir una nueva junta directiva debido al desgaste que ha sufrido.

El 14 de enero de 2020 Allan Rodríguez obtuvo 82 votos de 13 bancadas que lo respaldaron para llegar a la presidencia del Congreso.  En noviembre de 2021, aumentó el número de votos a 107 a su favor para llegar nuevamente a la presidencia, en ambas ocasiones recibió el apoyo de los partidos Vamos, Visión con Valores (Viva), Todos, Victoria, Unidad del Cambio Nacional (UCN), Unionista, Bien, Creo, Valor, FCN-Nación, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Humanista, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Independiente, Podemos y Unidad Revolucionaria Guatemalteca (URNG).

Mismos que ahora a excepción del partido oficial, le han manifestado su rechazo a los Estados de Calamidad, el primero fue improbado el 23 de agosto y el segundo el pasado 5 de septiembre.

En los próximos días, la elección de nueva Junta Directiva del Congreso de la República marcará el rumbo. La UNE analizará a quién apoyar dice el diputado Óscar Argueta, quien indicó que hay un resquebrajamiento de los aliados a la actual Junta Directiva por el desgaste en la gestión. 

“Hay movimientos del partido oficial para tomar control de la Junta Directiva. Están buscando la compra de votos y es posible que busquen  reposicionarse. La intención del actual presidente del Congreso es reelegirse, pero no tiene los apoyos. Vamos a esperar un poco para tomar decisiones,”

Entre los candidatos para presidir el Congreso está el exministro de Comunicaciones y diputado José Edmundo Lemus del partido Vamos. También se menciona a los diputados Álvaro Arzú de Unionista y Manuel Conde Orellana del Partido de Avanzada Nacional.

Las alianzas entre bancadas se verán en los próximos meses por la elección de la junta directiva refieren analistas.

Estefany Rodríguez, abogada independiente, dice que las alianzas en el actual Congreso solo evidencian  intereses personales entre bancadas y que las mismas continuarán en los próximos meses para buscar el poder en la Junta Directiva o catapultar a sus partidos políticos, a pesar de estar lejos de las elecciones generales.

Rodríguez refiere que los diputados Arzú y Conde son considerados por parlamentarios como candidatos para presidir el Legislativo y no descarta que busquen apoyos de otras bancadas.

 “En el congreso estos nombres suenan porque en el caso de Arzú le pesa el apellido, no por capacidades ni manejo político. Cuando se empiece a negociar el presupuesto seguro cada bancada peleará una parte y así será el apoyo que se dará a los candidatos de estas alianzas”.

Duay Martínez, diputado del partido oficialista Vamos, dice que alianzas siempre habrán en el Congreso y solo se responde a temas políticos y coyunturales sin intereses más que de la población.

“Depende del tema, los temas los unen y los separan. Ni dentro de las mismas  bancadas votan en bloque, son desordenados”.

La exdiputada del partido Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, considera que las alianzas son legítimas siempre y cuando se busque el bien común, sin embargo, muchos diputados solo han buscado blindarse en esta legislatura.

“Solo con el hecho de que llevemos dos años sin una Corte Suprema de Justicia nos dice lo mal que estamos. Hay un clima  de que la mayoría está tomando decisiones que no están apegadas a ley ni a Derecho, tenemos una Corte Suprema de Justicia que no nos representa pero que sigue tomando decisiones como que haya sido elegida”.

Fernando Ixpanel, investigador político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) refiere que el partido oficialista había logrado apoyo de otras bancadas con la reelección por dos años de la directiva, sin embargo, en los últimos meses se ha visto un distanciamiento hacia la bancada oficial debido al desgaste por mala gestión que ha tenido el actual presidente del Congreso, Alan Rodríguez.

“Se prevé la elección de la Junta Directiva, sin duda habrá distintos perfiles y esto está sujeto a la aprobación del presupuesto”.

 

José Manuel Patzán