fbpx
Alta Verapaz: “Aquí los niños se están muriendo por desnutrición aguda”
Raúl Marroquín, vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de San Cristóbal, Alta Verapaz,asegura que este año han fallecido cinco niños por desnutrición aguda y 25 el año pasado en todo el departamento, La causa: la pérdida de cultivos y deficiencia de los programas alimentarios gubernamentales.
Publicado el 08 Sep 2022

Alta Verapaz: “Aquí los niños  se están muriendo por desnutrición aguda”

Raúl Marroquín, vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de San Cristóbal, Alta Verapaz,asegura que este año han fallecido cinco niños por desnutrición aguda y 25 el año pasado en todo el departamento, La causa: la pérdida de cultivos y deficiencia de los programas alimentarios gubernamentales.

“Hay gente que tiene una o dos tortillas para comer al día y son familias de cinco integrantes”. Esto afirma Raúl Marroquín, vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de San Cristóbal, Alta Verapaz, donde asegura que este año han fallecido cinco niños por desnutrición aguda y 25 el año pasado en todo el departamento, La causa: la pérdida de cultivos y deficiencia de los programas alimentarios gubernamentales.

Después de Guatemala y Huehuetenango, Alta Verapaz, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el departamento con mayor población, con un millón 381 mil habitantes y una de las regiones con mayor inseguridad alimentaria, lo que refuerza otros informes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el área.

Según Marroquín, San Cristóbal Verapaz cuenta con cien comunidades pero la cobertura de los programas solo alcanza a un 25%,  puesto que hay familias que no tienen acceso a granos básicos como frijol o arroz. A ello se suma que los centros de salud están en condiciones precarias, y la falta de medicamentos propicia que se mantengan cerrados y que los pocos médicos que quedan tengan que referir pacientes a otros hospitales.

«Hay mujeres que por la falta de transporte y pobreza viven en comunidades lejanas y cuando están enfermas por desnutrición son llevadas por estrechos caminos comunales, cargadas en hamacas o redes hasta el primer centro de salud, pero se topan con que está cerrado o no hay medicinas, entonces las llevan al primer hospital en San Cristóbal Verapaz, pero solo llegan a morir. Los niños aquí se están muriendo por desnutrición aguda».

Este año Alta Verapaz se ha llenado de Organizaciones no Gubernamentales dice Marroquín, pues conocen el problema y a pesar de las peticiones de ayuda hechas a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) solo han recibido respuestas “molestas” de las autoridades.

Un estudio de la organización internacional World Vision, efectuado este año y publicado en julio último, devela que los programas de Gobierno para la entrega de subsidios, fertilizantes o alimentos no llegan a las poblaciones más necesitadas del país y la desnutrición aguda afecta comunidades de Alta Verapaz, Izabal y Totonicapán.

Hasta el 20 de agosto la Sesan reporta 32 muertes por desnutrición aguda, un dato que según Gabriela Lima, gerente de incidencia y campaña de Word Vision obedece a varias causas.

«Hay que considerar varios aspectos, como las reducciones presupuestarias dentro del plan operativo anual de seguridad alimentaria nutricional, porque el ministerio de Salud ha hecho transferencias de recursos a otros ministerios, y los más afectados son los programas vinculados al monitoreo de crecimiento, que es donde se tiene la capacidad de identificar oportunamente los casos de desnutrición aguda».

Mientras, el gobierno asegura que uno de los programas para reducir la desnutrición es la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición que, entre otros programas, contempla la entrega de Alimento Complementario Fortificado (ACF) Nutriniños.

Los centros de Salud de San Cristóbal Verapaz carecen de medicamentos afirman los Cocodes.

Gabriel Pérez Tuna, subsecretario técnico de Sesan, afirma que una de las confusiones es pensar que esa entidad entrega alimentos, función  que le corresponde al ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), después de que ellos efectúan los análisis. No obstante,  reconoce la situación alimentaria que atraviesa Alta Verapaz.

«Ha sido uno de los departamentos más afectados por las tormentas Eta e Iota. En la franja del Polochic los medios de vida están devastados y hay que hacer un trabajo fuerte y a largo plazo  para cambiar los medios de vida de la población para que puedan generar ingresos y vivir».

Maritza Velásquez, delegada titular del sector sindical de la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas), entidad adherida a la Sesan, refiere que el problema es que no hay transparencia sobre quienes son los beneficiarios de los programas.

«En Chimaltenango no se cubren todos los municipios, la escasez de alimentos provoca que no avancemos en el combate de la desnutrición y cuando hemos gestionado los alimentos en las instancias se nos ha negado, también se nos informó que hay alimentos en mal estado en las bodegas y eso lo vamos a ver en los próximos días».

Hasta el 20 de agosto la Sesan reporta 15 mil 110 casos de desnutrición aguda a nivel nacional. El año 2021 culminó con 15 mil 074 casos y 2020 con 18 mil 260. 

José Manuel Patzán