Se aproxima la Semana Santa y para los amantes de la aventura, la cultura, la naturaleza y la gastronomía, Alta Verapaz tiene todas las propuestas. William Vásquez, certificado por el Instituto Guatemalteco de Turismo como guía general, lleva 3 años dedicado a su profesión en este departamento.
Vásquez dice que el departamento ofrece mucho más que solo Semuc Champey, el icónico atractivo turístico. Este guía propone un itinerario de 3 días. El viaje empieza en el parque arqueológico Hun Nal Ye:
“Allí se puede ir a nadar a fosas naturales, hacer trekking, también se puede hacer canopy. Hacemos una cabalgata y por la tarde regresamos a Cobán y podemos hospedarnos en Chijul o las cuevas del Rey Marcos para que el siguiente día tengamos un tour del mundo maya.”
Diego Fernández, es el administrador de las Grutas Del Rey Marcos en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. La pandemia del Covid-19 y las tormentas Eta e Iota los obligaron a innovar, hoy cuentan ya con un hospedaje:
“Justo este 20 de marzo nosotros inauguramos un hospedaje para 20 personas porque realmente teníamos que innovar, teníamos que hacer algo para salvaguardar el parque.”
Vásquez complementa las grutas con un tour cultural. Para él, es indispensable visitar la Ermita del Soldado, construida en el siglo XVI, observar las pinturas coloniales de los primeros misioneros y soldados españoles. Luego, recomienda visitar la iglesia de San Juan Chamelco por la particularidad de haber sido construida por indígenas y españoles:
“La mitad de la fachada tiene rasgos muy bien definidos y bien acabados y del lado izquierdo los rasgos no tienen un acabado fino, entonces, si puede identificarse que la fachada fue construida por 2 grupos diferentes.”
La experiencia cultural del segundo día está incompleta, señala Vásquez, sin visitar el Centro Histórico de Cobán: su catedral, el convento de Santo Domingo y el calvario Qawa’ I´X:
“Las diferentes ermitas tienen un sentido para la comunidad indígena, pero también para la comunidad ladina o mestiza. Para estos segundos, tiene la particularidad que cada 24 y 31 de diciembre, al igual que cada 1 y cada 15 de enero, se visita al Cristo del Calvario para dar un agradecimiento o pedir un año de prosperidad. En el caso de la cultura maya, en fechas importantes como el Cambio de Ciclos o cuando un bebé cumple 40 días, lo llevan a presentarse al templo.”
El tercer día, este guía turístico propone un plan para relajarse. Una visita a un orquidiario por la mañana y un recorrido en alguna finca de café por la tarde.
Rogelio Cu, integrante de la Cooperativa Chicoj en Alta Verapaz, explicó que el Coffee Tour Chicoj, le permite conocer a los visitantes las plantaciones de café y los bosques de la finca y entender cómo se manejan las plantaciones y la producción del café. El mismo está a 6 kilómetros de Cobán y dura entre 1 y 2 horas. Además, poseen de un canopy y un restaurante para degustar el café.
La corona del viaje es despedirse del paseo con un delicioso kak ‘ik. El restaurante La Abuelita, tiene el mejor de Cobán, según Vásquez.
Lidia Ramírez, de 60 años, es la dueña del restaurante y considera que el éxito de su cocina es la autenticidad: solo utiliza recetas familiares y crían a sus propios pavos. En el establecimiento se colocan las grandes ollas de barro a la vista de los clientes, cada una contiene hasta 6 pavos enteros:
“Ahí se mira cuando los pavos se están cocinando… completos, así enteritos los metemos. Nosotros no servimos tipo gourmet, muchas veces le dicen que es Kak’ik, pero le pasan un caldo espeso como recado. En cambio, aquí no, aquí es un caldo.”