fbpx

Amatitlán: “una división de la pandilla 18 está afectando a inocentes”

Amatitlán: “una división de la pandilla 18 está afectando a inocentes”

Escrito por Henry Bin

19 Ene, 2022

Ayer a las dos de la mañana unos 100 soldados del Ejército dejaron la aldea Las Trojes en Amatitlán, a 15 kilómetros de la capital. En la bruma quedaron las sombras de vecinos llenos de miedo.

Apenas siete horas antes, en medio del caos y el terror un grupo armado asesinó a cinco lugareños, hombres comunes, dicen los conocidos, a quienes les dispararon abiertamente.

Los indicios del Ministerio Público (MP) apuntan a una vendeta de pandilleros a raíz del linchamiento de un niño de unos 17 años, quien sospechan que era integrante de la pandilla y que fue quemado y vapuleado bajo acusaciones de extorsionar a los negocios del lugar.

Mientras los soldados se retiraron, la sombra de los pandilleros cubrió las calles de Las Trojes. Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), solo aseguró que en la comunidad hay policías. No dijo más.

Este reportero escribió a maestros, párrocos, pastores y otros ciudadanos, pero los vecinos están bajo estrés y terror.

Estamos refugiados en nuestras casas, asustados, pero con confianza en Dios. Es una situación que nos sorprendió. Pero la justicia n o se toma por mano propia. 

Todo empezó el domingo cuando un chico fue vapuleado y quemado. No es claro quién cometió el crimen, el muchacho con 80% de quemaduras de segundo grado en su cuerpo, murió a las 23hrs, en el Hospital Roosevelt.

Horas después, cuando cayó la noche del lunes, hombres en motos recorrieron la aldea, dispararon y lanzaron bombas incendiarias. El MP da cuenta de 5 hombres muertos: 4 en el lugar y uno en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); dos murieron por quemaduras y 3 por balas; además cuentan 3 heridos.

Luis Sánchez, Concejal Tercero de la municipalidad de Amatitlán, afirma que atentaron contra inocentes:

“Dentro de los que se conoce es un hombre que activa en la iglesia católica de la comunidad; un muchacho de 16 años se encuentra entre los fallecidos; también un moto-taxista y una reina de belleza que resultó con heridas de las piernas quien regresaba de su trabajo, recién había bajado del bus cuando resultó herida”.

El concejal admite que el lugar es territorio de pandillas. David Boteo, jefe de la División Especializada en Investigación Criminal, identifica a Las Trojes como una isla de la clica “Los Crazy Gangsters” y “Solo para Locos” dos células de la conocida y temida Pandilla 18 que operan en la zona 12 y Costa Sur. El investigador apunta a otro dato relevante: hay disputa por cobro de extorsiones. (200)

Desde la pandemia, la pandilla se fraccionó debido a que en 2020 los líderes dijeron que no iban a cobrar extorsiones porque todas las actividades se detuvieron. Pero todos los pandilleros que quedaron en el aire -sin dinero-, dijeron que se iban a separar, pero empezaron a formar sus células: los 18 revolucionarios, expandilleros, MS y Barrio 18 juntos y los ratiados que fueron los que declararon en contra de “La Rueda” del barrio.

Boteo asegura que estas células separadas del Barrio 18, empezaron a interferir en el mismo territorio de la mara.

“¿Qué sucede? El Barrio 18 está ordenando a los jefes de los “Crazy Gangsters”, asesinar a todos esos pandilleros que están llegando a cobrar extorsión a su territorio. El problema es que un montón de gente inocente resultó herida a raíz de este enfrentamiento”.

En septiembre de 2016, peritos del MP hallaron 4 osamentas en pozos de la aldea Las Trojes. El jefe de la DEIC dice que han capturado a 200 pandilleros de esa facción.