Ampliar el proceso electoral: no es el remedio, pero sí un calmante
“Es altamente recomendable prolongar el proceso electoral: precisamente porque la demanda en las calles ya no es una sola, ni por alguien en particular; la gente está pidiendo la democracia. La soberanía reside en el pueblo. Ampliar el plazo, si no es la panacea, es una medida que contribuye a disminuir la tensión política”.
Publicado el 23 Oct 2023

Ampliar el proceso electoral: no es el remedio, pero sí un calmante

“Es altamente recomendable prolongar el proceso electoral: precisamente porque la demanda en las calles ya no es una sola, ni por alguien en particular; la gente está pidiendo la democracia. La soberanía reside en el pueblo. Ampliar el plazo, si no es la panacea, es una medida que contribuye a disminuir la tensión política”.

El próximo jueves concluye la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Irma Elizabeth Palencia y en alternancia asume Blanca Alfaro. También se acerca una fecha importante: el martes de la próxima semana debería finalizar el proceso electoral, según lo estableció el decreto de convocatoria de las Elecciones 2023. Ese día el partido Semilla puede quedar cancelado por la resolución del 28 de agosto del Registrador de Ciudadanos, la cual quedó suspendida el 3 de septiembre cuando la Corte Suprema de Justicia protegió a la agrupación hasta que concluyan las elecciones.

Ante la guerra desatada contra los resultados electorales, los magistrados anunciaron la posibilidad de prolongar el marco electoral. El tema se ha abordado en tres reuniones del pleno, pero, de acuerdo con Palencia, aún no hay resolución: “Es que no es un tema tan sencillo, tiene implicaciones muy profundas; en época normal no, pero en esta sí; entonces se están haciendo análisis de los distintos escenarios.

–        Y, ¿qué implicaciones puede tener?

Eso lo pueden decir las personas que tienen interés de que esto tome otro rumbo.

–        Y, ¿la propuesta sería atrasarlo hasta el 14 de enero?

No lo sé, la primera decisión es: si se va a hacer o no, después ya vendrá la fecha.

Gabriel Medrano, expresidente del TSE, quien participó en la primera elección convocada por la institución electoral, dijo que el legislador fue sabio al dejar en el TSE la potestad de fijar la culminación del proceso y por lo tanto considera que tiene la legitimidad y facultad. No obstante, señala:

Puede haber impugnación de cualquier partido político mediante un amparo, que tiene que ser conocido por la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad (CC), entonces se puede caer la ampliación.  Otro efecto que veo es que los aprieten con el presupuesto y para mí, una de las cosas más importantes, es proteger con inmunidad por un tiempo más a las Juntas Departamentales y Municipales.

Si bien los resultados electorales fueron vilipendiados en inicio por el inesperado triunfo de Bernardo Arévalo del partido SEMILLA (lo cual motivó una investigación penal sobre la formación del partido), ahora el Ministerio Público (MP) le suma un caso de supuesto fraude del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Boris España, diputado reelecto por VAMOS, ya reveló detalles antes que el MP; también lo hizo la diputada Greicy Domenica de León, diputada reelecta por Quiché, también por el oficialismo:

“He tenido en mis manos actas del proceso, en donde el padrón tenía 250 personas, es decir que el máximo de votos que se podía tener eran 250 y en una mesa se tuvieron 726 votos para el partido SEMILLA”

En un foro de la Fundación Esquipulas, una organización dedicada a promover el fortalecimiento de la democracia, la integración y el desarrollo en Centroamérica y el Caribe, se preguntó si ampliar el proceso electoral puede disminuir la crisis. Ana Elly López Oliva, exmagistrada del TSE, apuntó:

Podría ayudarnos a bajar los nervios o que sea el 16 de enero cuando ya todos hayan tomado posesión. En ese momento las circunstancias cambiarían totalmente, no porque se termine la investigación, sino ya no habría otro tipo de órdenes. Es que el MP no puede estarse sacando de la manga todas esas cosas. Lo peor que pasó fue que abrieran las cajas y que dijera que todo elemento humano que había participado debía ser investigado.

Medrano acota: Si se termina el proceso electoral el 31 de octubre y si siguen las acciones va a crecer la incertidumbre. Y las consecuencias que veo que traería una prórroga es: dar cierto blindaje, especialmente a las Juntas Electorales.

Olinda Salguero, presidenta de la Fundación Esquipulas, dijo que asociados a esta entidad consideran que es “altamente recomendable prolongar el proceso electoral”:

Precisamente porque la demanda en las calles ya no es una sola, ni por alguien en particular; la gente está pidiendo la democracia. La soberanía reside en el pueblo.  “Ampliar el plazo, si no es la panacea, es una medida que contribuye a disminuir la tensión política”.

Hoy se cumplen 22 días desde que empezaron las protestas. El saldo: un muerto, rechazo al diálogo y represión en ciertos puntos del país; también hay encarecimiento de productos y pérdidas económicas para familias y empresas. El viernes la Cámara de Turismo de Guatemala solicitó al TSE, extender el proceso electoral hasta el 16 de enero.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista